ARTÍCULO FINAL.
Recuerdo
que empecé este blog con una cita de Ludwig
Wittgenstein, que decía lo siguiente:
“Los límites del lenguaje son los límites de mi mente”
Después de haber
explorado los diferentes contenidos de esta materia, sigo pensando, que esta
cita expresa de una manera muy acertada, el maravilloso uso que se puede hacer
del lenguaje, si aprendemos a utilizarlo correctamente en todas sus
dimensiones.
Hemos podido recorrer a
lo largo de esta asignatura, cinco bloques del lenguaje, que engloban de una manera
organizada y estructurada, los aspectos básicos de la lengua que nosotros como maestros, no solo debemos manejar y entender a la perfección, sino que debemos saber
aplicarlos y enseñarlos en el aula de la manera más correcta posible, de forma
que los alumnos puedan desarrollar una competencia lingüística coherente, que
propicie la reflexión y el buen uso de la misma en todas sus facetas.
En el primer bloque, pudimos
profundizar en los aspectos que engloban la comunicación y competencia oral del
lenguaje, y la importancia que tiene el llevarla a la práctica en el aula de
una forma que sea significativa para el alumnado, propiciando en ellos la
reflexión, el intercambio de ideas organizado, estructurado y coherente con el
resto de compañeros, aprendiendo al mismo tiempo, a escuchar y respetar las
opiniones, ideas y sugerencias que los demás pueden aportar. De manera resumida,
se podría decir, que para la adquisición de una buena competencia oral, es
importante tener en cuenta tanto los aspectos que rodean la comprensión, como
aquellos que rodean la expresión.
Siempre he pensado, tanto
de manera personal, como desde mi faceta de docente, que la comunicación es la
base de cualquier aprendizaje. Considero que es de especial importancia, el que
como profesores, motivemos y permitamos a los alumnos expresar sus opiniones e
ideas sobre temas que sepamos que les interesan, que les importan, que les
preocupan y que les gustan.
Es algo que he podido
aprender en el desarrollo de este bloque, el no “obligar” a los alumnos, a realizar
tediosas exposiciones o diálogos grupales, sobre temas que realmente no les
llaman la atención, puesto que generará justo lo contrario a lo que se trata de
desarrollar a través de estas actividades. Es algo que, en mi etapa escolar, y
también a día de hoy, se sigue realizando. Y no digo que sea una mala
actividad, solo que no está bien planteada, ya que no tiene en cuenta la
realidad y los intereses de los alumnos, por lo que no será significativa para
ellos, y el aprendizaje que se pretende, no se realizará.
También he podido
aprender en este bloque, la manera correcta en la que se deben de llevar a cabo
estas prácticas en el aula, teniendo en cuenta factores como la disposición del
aula, las características de cada alumno, del grupo en general…, es decir, una
serie de elementos que es importante considerar a la hora de preparar una
actividad de comunicación oral, tanto de manera individual, como en gran grupo.
La actividad que realicé
en este primer bloque, me ayudó a comprender la esencia de todos los aspectos
que he mencionado con anterioridad, al mismo tiempo que me puso en una
situación que perfectamente se puede dar en un aula. Esto me hizo reflexionar
sobre la mejor manera de llevar a cabo esta práctica, de modo que los alumnos
trabajasen todos los aspectos y habilidades necesarios para el desarrollo de la
comunicación oral.
Dimos paso después al
bloque dos, dedicado a la lectura, y del que sin duda puedo decir que ha sido
del que más he aprendido.
A lo largo de este
bloque, pudimos conocer la importancia de saber cómo desarrollar en nuestros
alumnos todas esas micro - habilidades y micro - capacidades que componen el
acto lector. Conocimos la importancia de las habilidades visuales, la capacidad
de atención y memoria, las habilidades que van a permitir la completa comprensión
del texto… Así mismo, pudimos conocer la diferencia entre la lectura silenciosa
y la lectura en voz alta, un aspecto en el que, personalmente, yo había estado confundida
toda mi vida, y es por ello en lo que haré más hincapié ahora.
De manera general, en los
colegios, cuando hay que realizar una lectura en la clase, el profesor comienza
señalando a todos los alumnos, que se realizará una lectura en voz alta, en la
que irán pasando de uno a otro de manera que todos lean. Esto siempre ha sido
así, y hasta ahora, pensé que era la manera correcta de trabajar con los
alumnos la lectura, pero que equivocada estaba.
Desde luego, ahora que he conocido y he
aprendido la importancia de ir trabajando todas las habilidades y capacidades
necesarias para el desarrollo de una buena competencia lectora, trataré de
llevarlo siempre a cabo de esta manera. Por supuesto, siempre teniendo en
cuenta las características y necesidades de mi grupo de alumnos, así como de
cada uno de ellos en particular.
Considero además, que es
importante el saber trabajar bien la lectura con los niños, ya que en muchas
ocasiones, aquellos alumnos a los que les cuesta algo más, acaban cogiéndole
manía y rechazo al acto lector, algo que no deberíamos permitir. He podido
aprender también, la importancia que tienen las actividades que se realizan en
relación a la lectura. El darme cuenta que cualquier tipo de actividad no
siempre es válida para poder realizar un buena comprensión y entendimiento de
aquello que se ha leído.
Todos estos, son aspectos
que, bajo mi punto de vista, suelen pasar desapercibidos en los centros escolares,
donde se limitan a trabajar la lectura de la misma manera en la que se ha trabajado
siempre.
En este caso, en relación
a la actividad que tuvimos que realizar, me resultó muy curioso y ciertamente
divertido, descubrir los distintos ejercicios que se pueden realizar con los
alumnos tanto antes, como durante, y después de la lectura de un texto. Irune nos
ofreció un material muy interesante con el que descubrí el porqué de la importancia
de las actividades relacionadas con la lectura. Así mismo, me ayudó a saber en
qué aspectos tenía que fijarme para elaborar en un futuro, este tipo de actividades.
Como comentaba al principio, este ha sido mi bloque favorito y del que más he
podido aprender.
En cuanto al tercer
bloque, nos adentramos en el mundo de la escritura, en el que nos centramos
sobre todo en el aspecto grafomotriz, empleado únicamente para la escritura
manuscrita, trabajando por tanto, la caligrafía. Sin duda, este bloque llamó
bastante mi atención, ya que como maestra de educación infantil que soy, el
desarrollo de esta habilidad, es bastante importante.
Pude recordar la
importancia de conocer los factores que intervienen en el desarrollo de la
misma, y la importancia de hacer comprender a los alumnos que, para que se pueda
producir el acto de comunicación a través de la escritura, es importante que ésta
sea legible y clara. Por supuesto, no se nos debe olvidar, que cada niño tiene
un desarrollo evolutivo diferente, y por lo tanto, diferentes niveles de
maduración, lo que se traduce también en diferentes ritmos a la hora de
desarrollar aspectos como la caligrafía.
Con la actividad de este bloque,
he podido ponerme en una situación muy común que se da en las aulas de
educación primaria, y que es la de tener uno o varios alumnos con un leve
retraso en el desarrollo de su caligrafía. Con la realización de esta práctica,
he podido darme cuenta de que, por lo general, en los centros escolares, los
docentes se limitan a señalar al alumno, que su caligrafía debe mejorar, pero
no se le dan medios para mejorarla. Creo que esto es un error, y que como maestros,
deberíamos siempre tratar de ofrecer ayuda y soluciones a nuestros alumnos,
haciéndoles saber que ellos son capaces de mejorar los aspectos que sean
necesarios, y que nosotros estaremos ahí para guiarles.
Todo esto podemos hacerlo
posible, basándonos siempre en las características y necesidades de cada alumno,
conociendo cuáles son sus intereses, de forma que nos sirvan para motivar al
alumno en sus actividades.
En el cuarto bloque,
pasamos a trabajar la ortografía y la semántica. De manera particular, la ortografía,
siempre ha sido un aspecto que se me ha dado bastante bien, y que me ha gustado
mucho, pero no precisamente porque mis profesores la impartieran bien. Es por
ello, que tenía curiosidad por conocer lo que nos iba a ofrecer este bloque de
contenidos en relación a este aspecto. En cuanto a la semántica, gracias a este
bloque, he podido comprender la importancia que tiene el hecho de situar palabras
y expresiones en contextos adecuados, y no simplemente enseñar palabras “sueltas”
que pueden derivar en malos usos de sus significados, dando como resultado
algunas de las “curiosas” expresiones que nos facilitó Irune en uno de los
materiales de este bloque.
En mi colegio, como en muchos
otros en la actualidad, la ortografía, se imparte mal, y termina por ser un
aspecto, en muchas ocasiones, odiado por los alumnos. Una cosa es cierta, y es
que la ortografía no es sencilla, pero si la unimos al hecho de que se enseña
mal, se acabará por generar ese odio del que hablábamos.
Con la actividad a
realizar en este bloque, y en relación a los aspectos de ortografía y semántica,
he podido entender la importancia que tiene el dar significado y sentido a este
tipo de actividades que se realizan con los alumnos en el aula, ya que de otro
modo, y como suele ocurrir ahora, contenidos tan importantes como los
ortográficos y semánticos, son olvidados por los alumnos en cuanto realizan el
examen.
He podido aprender, que
este tipo de contenidos que resultan más pesados para los alumnos, se pueden
presentar de una manera algo más lúdica y motivadora para ellos, sin olvidar,
que siempre debemos tratar de dar un contexto a todo lo que se trabaje, ya que
si los alumnos dotan de sentido aquello que aprenden, lo interiorizarán, y por
lo tanto se producirá un aprendizaje significativo.
Finalmente, acabamos la
asignatura con el quinto bloque, el cual se dedicó al aspecto morfosintáctico.
Personalmente, debo decir que es la parte que menos me gusta de la lengua, ya
que siempre ha sido un tema que me ha resultado bastante complicado, sobre todo
la sintaxis. A pesar de ello, este bloque me ha ayudado a recordar los
contenidos morfosintácticos que ya conocía, y a comprender que, está en mis
manos el procurar, que en un futuro, imparta estos contenidos a mis alumnos de
una manera lúdica y didáctica, de modo que no les suponga una tarea aburrida y pesada.
A través de la actividad
de este bloque, he podido conocer numerosos recursos online en los que se puede
trabajar de una manera más entretenida la morfosintaxis, algo que sin duda, al
tener un componente tecnológico, anima mucho a los niños a realizarlo. Desde
luego, creo que el aspecto motivador que suponen estos juegos, es una buena
manera de trabajar este contenido que en ocasiones resulta tan arduo para los alumnos.
En cuanto a mí, me ha servido para conocer
la cantidad de blogs, páginas y recursos online de los que disponemos ahora los
docentes para trabajar casi cualquier asignatura. Creo que es importante que hagamos
uso de ellos, ya que nos ofrecen una metodología diferente a la tradicional, y
que motiva mucho a los alumnos. Por supuesto, el docente siempre tiene que
realizar primero una búsqueda consciente de los recursos, ya que no cualquiera
de ellos sirve para que nuestros alumnos adquieran un verdadero aprendizaje.
La asignatura de Lengua
castellana, siempre fue una de mis favoritas durante mi etapa escolar, pero
siempre había algunos aspectos, como la morfosintaxis, que se acababan “atragantando”
y a los que acababas cogiendo cierta manía. Con el desarrollo de estas
entradas, he podido comprobar que está en nuestras manos, como docentes que
somos, el facilitar a los alumnos las herramientas, los recursos y la ayuda necesaria
para procurar que los distintos aprendizajes que realicen, estén basados en la
reflexión metacognitiva, que tengan sentido y significatividad, y que se desarrollen
de un modo lúdico y motivador para ellos.
Sin duda, puedo decir,
que la metodología seguida en esta asignatura, me ha parecido muy buena. Por un
lado, porque todas las actividades que hemos tenido que hacer, se han basado en
situaciones reales que ocurren todos los días en los colegios, por lo que, de
cierta manera, nos ha preparado para enfrentarnos a las mismas, o por lo menos,
para tener una buena base de pasos previos a seguir para prepararlas.
Por otro lado, el hecho
de realizar las actividades en un blog, llama la atención y se sale de lo
habitual, por lo que resulta ciertamente motivador. Además, a través de este
blog, nuestros compañeros pueden leer nuestros trabajos y ofrecernos sus puntos
de vista, lo supone un aprendizaje bastante grande. Siempre está bien el poder
ver las cosas desde un prisma diferente al propio, aprender de nuestros errores,
y saber apreciar las buenas ideas que nos ofrecen.
No sé si mi futuro como
docente está más, o menos cercano, pero desde luego puedo decir, que me siento
mucho más preparada en este ámbito, y que me llevo numerosos aprendizajes, que
sin duda utilizaré con mis alumnos.
Por último, dar las
gracias a mis compañeros, por dedicar el tiempo a leer y comentar mis entradas,
por sus correcciones, y por aportarme numerosos puntos de vista diferentes para
la puesta en marcha de actividades de distinto ámbito. Así mismo, agradecer a
Irune, el esfuerzo realizado por aportarnos los contenidos, los materiales, la
información y la ayuda necesaria para poder trabajar esta asignatura de una
manera tan completa y entretenida.
Bibliografía:
Labajo, I. “Didáctica de la lengua
española”. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Campus Madrid.
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