EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS.

 


INTRODUCCIÓN.

   El lenguaje es una facultad innata del ser humano y es la base de todos los conocimientos. Además, nos asegura dos funciones básicas: la comunicación y la representación.

   Se hace por tanto imprescindible el deber de enseñarlo en las escuelas de manera adecuada y significativa para los alumnos, de forma que puedan utilizarlo y comprenderlo correctamente y en todas sus facetas: escuchar, hablar, leer y escribir.

   En este bloque, nos centraremos concretamente en el estudio de la gramática, imprescindible para cumplir con el buen uso y entendimiento de la lengua, como señalábamos con anterioridad.

   “La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de una lengua concreta determinada” (Labajo, 2021).

   Dentro de los cuatro niveles en los que se divide la lengua, encontramos el nivel sintáctico – morfológico, que comprende la morfosintaxis. La morfosintaxis podría definirse como “el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.” (Labajo, 2021). Esto quiere decir, que la morfosintaxis nos sirve para poder crear textos coherentes donde exista una organización correcta de las palabras en las frases y en los textos.

   La morfología y la sintaxis, son los componentes de la morfosintaxis. Por lo general, a en el contexto educativo, suelen separar estos dos componentes gramaticales, pero no debería ser así, ya que son dos unidades “indesligables”. 



   Para poder llevar a cabo una buena enseñanza de la gramática en la escuela, es importante tener en cuenta que, los conceptos teóricos y conceptuales sobre este aspecto, suelen ser olvidados rápidamente si no se trabaja con los niños de una manera reflexiva y funcional, es decir, que el propio niño sea capaz de analizar y reflexionar sobre su propio uso del lenguaje.


DESARROLLO.

   A continuación, realizaré una breve descripción de las actividades online que he escogido, y con las que los alumnos podrán trabajar los distintos aspectos de morfosintácticos.

      1. Actividades de gramática. https://clic.xtec.cat/projects/gramat/jclic.js/index.html

   Descripción:

   Esta actividad online, ofrece la posibilidad de elegir dentro de la misma, el aspecto gramatical que se quiere trabajar. En este caso, da al alumno a elegir entre: la oración y el nombre, los determinantes, los adjetivos, los pronombres, los verbos, los adverbios, las preposiciones y las conjunciones.

   Cuando el alumno clica en una de esas categorías, aparecen primero una o dos pantallas de teoría, explicando lo que se va a trabajar. Después, se trabajan los juegos para afianzar los contenidos. Algunos de ellos son de unir, de escribir palabras, de rellenar huecos, de elegir la respuesta correcta, etc.

   ¿Por qué me gusta? Aspectos motivacionales y funcionalidad:

   He elegido esta actividad online, ya que se pueden trabajar en ella numerosos conceptos gramaticales de una forma muy sencilla y sin tener que buscar diferentes juegos para trabajar los distintos conceptos. Además, creo que se trabajan de manera muy correcta, ya que se comienza desde el aspecto más básico, para ir avanzando poco a poco a medida que se van haciendo los ejercicios. Igualmente, me parece interesante, que al principio se haga un breve recordatorio teórico para que el alumno comience a trabajar centrado.

   Así mismo, aunque no es visualmente muy atractivo, ni dispone de dibujos o animaciones muy llamativas, está muy bien estructurado, y la información es clara y sencilla de entender. Además, tampoco queremos que haya demasiadas “decoraciones” ya que pueden afectar a la atención del alumno y por lo tanto no estaría completamente centrado.

   Cursos a los que puede ir dirigido:

   Estas actividades, teniendo en cuenta los contenidos establecidos en el currículo, podrán ser trabajadas por alumnos del tercer ciclo de educación primaria.













2. Actividades nivel morfosintáctico. https://view.genial.ly/5faae9169bff5f0cee6d5a74/interactive-content-actividades-nivel-morfosintactico

   Descripción:  

   En este recurso creado en la plataforma de Genially, se han agrupado un conjunto de categorías de aspectos morfosintácticos para trabajar. Entre estas categorías encontramos: concordancia de género y número, los tipos de artículos y su concordancia con el nombre, las preposiciones, los verbos y sus tiempos, la estructura de las oraciones, la comprensión de oraciones, entre otros.

   Cada una de las categorías ofrece varios juegos. Por ejemplo, si pinchamos en la categoría de concordancia de género y número, nos salen 6 minijuegos para practicar este aspecto. En otras categorías solo nos ofrecen una opción, aunque en la mayoría se proporcionan, como mínimo, 2 juegos.

   Además, al ser un recurso creado por una maestra especialista de audición y lenguaje, se han utilizado en muchos de los minijuegos, pictogramas de ARASAAC, para facilitar la comprensión a los alumnos.

   ¿Por qué me gusta? Aspectos motivacionales y funcionalidad:

    Me ha gustado mucho este recurso, porque, además de otros aspectos que comentaré más adelante, me parece que es muy útil ya que, en un mismo enlace, se pueden trabajar infinidad de aspectos morfosintácticos. Además, también me ha gustado mucho el hecho de que gran parte de estos minijuegos, se hayan creado utilizando los pictogramas de ARASAAC, ya que de esta manera se atiende a la diversidad del alumnado, pudiendo ofrecer las mismas oportunidades a todos los alumnos.

   Así mismo, todos los minijuegos que se ofrecen en este recurso, son muy llamativos, con animaciones divertidas, que motivan a los alumnos a realizar los ejercicios. Se pueden encontrar juegos de unir, de seleccionar la opción correcta, de encontrar el error, de arrastrar al lugar correcto, de selección múltiple, etc.

   Cursos a los que puede ir dirigido:

   Dado que se trabajan diversos contenidos morfosintácticos, estas actividades pueden realizarlas, sobre todo, alumnos de primer y segundo ciclo de primaria. Creo que muchas de las actividades se quedarían algo escasas para alumnos de tercer ciclo, pero aun así considero que como repaso, para recordar y reforzar los contenidos ya trabajados, son ejercicios perfectos también para estos cursos.













3. El nombre de las palabras. http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html

   Descripción:

   Este recurso se presenta como una pequeña clase en la que cada uno de los alumnos representa a un aspecto morfológico, en este caso son: la conjunción, la preposición, el adjetivo, el pronombre, el adverbio, el sustantivo, el determinante, el verbo y la interjección. Pinchando en cada una de estas categorías, el alumno accederá a una serie de ejercicios, teniendo también la opción de leer y trabajar primero la teoría, para después afianzarla con las actividades, las cuales son de diferente tipo, por ejemplo, de clasificar, rellenar huecos, unir, etc.

   ¿Por qué me gusta? Aspectos motivacionales y funcionalidad:

   Al igual que con los recursos anteriormente mencionados, me parece que es muy útil el tener organizados toda una serie de aspectos, morfológicos en este caso, en un mismo recurso. Esto permite trabajar ordenadamente, pudiendo comenzar por el contenido que peor se lleve, y repasar los demás.

   También me ha gustado, porque creo que está muy bien organizado y estructurado, ofreciendo la información de una manera ordenada y clara. Así mismo, aunque en la página de selección de categorías tiene una animación muy chula de los estudiantes, los ejercicios no presentan excesivos dibujos ni decoraciones. A pesar de ello, creo que la presentación es adecuada para la edad de los alumnos a la que va dirigida, y que no necesitan de tantas decoraciones.

   Aunque sí que echo de menos alguna función que pueda motivar a los alumnos a seguir realizando los ejercicios. Además, hay una característica que no me gusta demasiado de este recurso, y es que cuando se falla, solo te indica que el ejercicio está incorrecto, pero no indica cuáles han sido los fallos, ni cuáles han sido los aciertos.

   Cursos a los que puede ir dirigido:

   A pesar de que muchas de estas categorías morfológicas se trabajan también en los primeros ciclos, la presentación de estas actividades, así como su desarrollo, me parecen algo complejas para los alumnos de los primeros ciclos. Es por ello, por lo que considero que este recurso va más dirigido al tercer ciclo de educación primaria.
















4. Juegos infantiles. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica

   Descripción:

   En esta página web, se pueden encontrar recursos para trabajar distintos aspectos del lenguaje, pero nosotros nos centraremos en los contenidos morfosintácticos, que en esta página se incluyen dentro de la pestaña “juegos de gramática”.

   Se dan a escoger las distintas categorías morfosintácticas, para elegir aquella que se quiera trabajar. En cada una de ellas, nos ofrecen un solo juego. Los hay de diferente tipo, por ejemplo, actividades de unir, de seleccionar la opción correcta, de completar huecos, etc. Cuando se finaliza el juego, se señala la puntuación, y además, ofrece la posibilidad de ver aquello en lo que se ha fallado.

   ¿Por qué me gusta? Aspectos motivacionales y funcionalidad:

   La página web en sí es bastante colorida y con dibujos atractivos, lo que puede llamar la atención de los alumnos, y motivarlos a investigar los distintos juegos que ofrece. Me parece bastante fácil de utilizar, ya que está muy bien estructurada y organizada. Los apartados son claros y es sencillo acceder a ellos.

   Algo que me ha gustado mucho de los juegos que ofrece, es que al final de cada uno, como he comentado previamente, da la opción al niño, de poder ver los fallos y los aciertos que ha tenido. Creo que eso es algo imprescindible para que un juego pueda ser realmente de ayuda para el alumno. Al ver los fallos que ha tenido, puede ser consciente de qué es aquello en lo que necesita trabajar más.

   Cursos a los que puede ir dirigido:

   Puesto que se ofrecen distintas categorías gramaticales, considero que esta página web va dirigida al primer y segundo ciclo de educación primaria. Algunas de las actividades no podrán ser realizadas por los alumnos del primer ciclo, pero otras muchas sí. Es por ello que he creído conveniente mencionar a los dos ciclos.













5. Sintaxis. http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

  Descripción:

   A través de este enlace, podemos encontrar numerosos ejercicios para trabajar aspectos sintácticos de la lengua. Más concretamente, en este recurso, se hace referencia a los signos de puntuación, el orden de la oración, la transformación de las oraciones, la corrección sintáctica, la oración simple y la oración compleja. Dentro de cada una de estas categorías, se trabajan también subcategorías. Por ejemplo, dentro de la oración simple se pueden encontrar ejercicios para trabajar las clases de oraciones, su estructura, los complementos del nombre, y la estructura del predicado.

   Las actividades son de muy diverso tipo: rellenar huecos, seleccionar las opciones correctas, ordenar oraciones, reescribir oraciones, clasificar, etc.

   ¿Por qué me gusta? Aspectos motivacionales y funcionalidad:

   Lo primero que tendría que destacar de este recurso, es que visualmente no es muy atractivo, de hecho, es bastante simple. No es un recurso especialmente motivador para llamar la atención de los alumnos, pero aún así lo he escogido, ya que la organización y estructuración de las actividades me parece muy buena. Además, al corregirlas, se señalan los aciertos y los fallos, pudiendo comprobar el alumno, qué es en lo que se ha equivocado de forma que pueda ser consciente de ello, y tratar de mejorarlo. 

   Cursos a los que puede ir dirigido:

   Dados los contenidos que se trabajan en esta página, y la diversidad de ejercicios, creo que se ajusta más al tercer ciclo de educación primaria. Aunque sí es cierto que, como se trabajan numerosos aspectos sintácticos, hay algunos ejercicios que podrían realizar alumnos de 4º de primaria, por ejemplo, los ejercicios de complemento directo e indirecto.













6. Morfología. http://www.aplicaciones.info/lengua/morfologia.htm

   Descripción:

   En esta página web, podemos encontrar un gran número de ejercicios relacionados con conceptos morfológicos, entre ellos: el sustantivo, tipos de adjetivos y sus grados, los pronombres, los tiempos verbales, los adverbios, las preposiciones, entre otros.

   El alumno debe clicar en la categoría que quiera trabajar, y cuando lo haga, se le conducirá a una página en la que siempre aparece una parte teórica, no excesivamente larga, pero sí suficiente para poder responder el ejercicio que hay justo debajo, que sirve para comprobar si se ha entendido lo trabajado en la teoría. Los ejercicios solo son de señalar la opción correcta.

   Cuando el alumno falla la respuesta de una parte del ejercicio, se le indica directamente que se está equivocando, por lo que el alumno tiene que pensar de nuevo cuál podría ser la opción correcta. Cuando acaba todo el ejercicio, sale una pequeña ventana en la que se señala cuántos aciertos y cuántos fallos ha tenido, además de una calificación numérica.

   ¿Por qué me gusta? Aspectos motivacionales y funcionalidad:

   Lo cierto es que, al menos visualmente, esta página web no es muy llamativa. Carece de animaciones, y las imágenes y dibujos que tiene son muy simples, sin embargo, algunas de esas imágenes, sí son útiles para entender algunos conceptos de la teoría de cada contenido. A pesar de ello, la estructuración y organización de las actividades me parece muy buena. El hecho de que primero haya una parte teórica breve, hace que el alumno se sitúe y se centre para poder después hacer el ejercicio correctamente.

   Me parece un recurso muy útil ya que tiene una gran cantidad de categorías morfológicas entre las que elegir. Además, permite que los alumnos empiecen desde los aspectos más básicos, para continuar con todos los demás. Cada cierto número de “temas”, hay una pestaña con recopilación de ejercicios que se han ido haciendo, por lo que sirve para ir comprobando lo aprendido.

   Cursos a los que puede ir dirigido:

   Teniendo en cuenta los contenidos que se trabajan y el grado de complicación de los ejercicios, creo que este recurso podría ser utilizado desde 4º de primaria en adelante.













7. El abuelo educa. https://www.elabueloeduca.com/mgames/juegos_lengua.html

   Descripción:

   A través de este enlace, llegamos al apartado de Lengua de la página El abuelo educa. Se ofrecen 4 pestañas, y teniendo en cuenta que estamos hablando de actividades para trabajar la gramática, solo nos interesan dos de ellas: palabras y conjugación.

   Dentro de la categoría de palabras, se ofrecen actividades para trabajar las clases de palabras, los sustantivos, los adjetivos, los determinantes, los pronombres, los verbos, los adverbios, las conjunciones y las preposiciones. Y dentro de la categoría de conjugación, se trabajan los tiempos verbales de los verbos haber, ser, amar, temer y partir.

   Cada una de las categorías que se ofrecen en la pestaña de “palabras”, tiene incluidos al menos 3 juegos en los que se trabajan las distintas características de estas palabras. Tanto en los juegos de esta categoría, como en los de la categoría de conjugación, los ejercicios son de selección de la respuesta correcta.

   ¿Por qué me gusta? Aspectos motivacionales y funcionalidad:

   Esta página web me ha gustado mucho por la claridad y sencillez que transmite el trabajar con ella. En este caso, el que no tenga excesivos dibujos, imágenes, texto, etc., hace que no sea una página que “agobia”, al contrario que otras, que, o bien tienen excesivas imágenes o texto, o bien están repletas de anuncios. 

   La estructuración y el orden de todos los ejercicios es muy buena. Además, en un icono situado en la esquina superior derecha, en la que aparece la silueta de un pequeño libro abierto, se puede acceder a la teoría del contenido que se esté trabajando.

   A pesar de que las actividades no son muy variadas, las preguntas que se realizan, sí son diversas, respondiendo a muchos aspectos. En cuanto a la corrección, a medida que se va haciendo el ejercicio, se va señalando el número de aciertos y de fallos que se llevan. Al acabar todo el ejercicio, salen todas las respuestas contestadas por el alumno, con la corrección al lado de aquellas que ha fallado.

   Cursos a los que puede ir dirigido:

   Teniendo en cuenta los contenidos que se trabajan, y la presentación y tipos de ejercicios, yo diría que este recurso se podría emplear desde 4º de primaria en adelante.












8. Liveworksheets. https://es.liveworksheets.com/search.asp?content=complemento+directo+e+indirecto+

   Descripción:

   Esta página web, ofrece infinidad de fichas interactivas que los alumnos pueden utilizar para estudiar y repasar los contenidos. Hay un buscador, en el que tanto el docente como el niño, pueden escribir las palabras claves de aquellos contenidos que se quieran repasar, por ejemplo, complemento directo e indirecto. Todas estas fichas, están clasificadas por edad o por curso, respondiendo así a los contenidos que se trabajan en cada etapa. Además, contienen ejercicios de distinto tipo, de rellenar huecos, de seleccionar la respuesta correcta, de unir…

   ¿Por qué me gusta? Aspectos motivacionales y funcionalidad:

   He escogido este recurso web, ya que me parece realmente útil. Además de poder buscar entre infinidad de fichas, una gran cantidad de contenidos clasificados por curso o edad, da la opción, de que las actividades realizadas por los alumnos, se puedan enviar al docente, de manera que pueda ver los resultados, los fallos, así como la cantidad de veces que ha repetido la ficha.

   De la misma manera, el alumno, al terminar de completar la ficha, puede clicar en el botón corregir, mostrándole así la cantidad de aciertos y fallos que ha tenido. Dado que las fichas las crean otros docentes, el diseño y decoración de la misma, va en función de quién la realice. A pesar de ello, la mayoría tiene ciertos aspectos llamativos y motivacionales que invitan al niño a realizar la práctica, por ejemplo, se pueden incluir dentro de la propia ficha, vídeos didácticos explicativos, sobre aquello que se va a trabajar posteriormente.

   Cursos a los que puede ir dirigido:

   Puesto que es un portal que abarca todos los cursos de la etapa de primaria, este recurso web se puede emplear para todos los cursos.













9. Mundo Primaria. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica

   Descripción:

   Esta página web, dedicada, como el propio nombre indica, al mundo de la educación primaria, dispone de numerosos recursos y materiales para trabajar con los alumnos. En este caso, nosotros nos centraremos en los juegos gramaticales que ofrece. Se da a elegir el curso con el que se quiere trabajar, y una vez se hace, salen varios juegos gramaticales que los alumnos pueden realizar. Los tipos de ejercicios son variados, y pueden ser de unir, arrastrar, rellenar huecos, seleccionar la opción correcta, etc.

   ¿Por qué me gusta? Aspectos motivacionales y funcionalidad:

   He escogido esta página web ya que ofrece actividades funcionales y llamativas para los niños, que sirven de práctica y repaso de algunos contenidos gramaticales. La presentación de las actividades es bastante atractiva visualmente, lo que llama la atención de los niños pudiendo motivarles a realizarlas. Además, la organización y estructuración de la página por cursos me parece útil y sencilla de utilizar tanto para los docentes como para los alumnos.

   Cursos a los que puede ir dirigido:

   Puesto que dan a elegir el curso que se quiere trabajar, este recurso puede ser utilizado en toda la etapa de primaria.













10. Testeando. https://www.testeando.es/

   Descripción:

   En esta página web, se pueden encontrar actividades para las distintas asignaturas, clasificadas por cursos. Primero se debe seleccionar el curso, para después poder acceder a escoger la asignatura que se quiere trabajar, así como alguno de los contenidos de la misma. Las actividades de esta página son siempre iguales, se realiza una pregunta, y el alumno debe escoger la opción correcta. Si falla la respuesta, se le indica en el momento en el que la clica, pero le deja continuar a la siguiente.

   ¿Por qué me gusta? Aspectos motivacionales y funcionalidad:

   He escogido este recurso, porque me parece muy útil y funcional para el docente y para el alumnado. Tiene una organización y estructuración sencilla, fácil de utilizar para los alumnos, y dispone de una gran cantidad de contenidos con los que se puede trabajar. Aunque es cierto que no es especialmente llamativa, los contenidos que ofrece para trabajar y repasar son bastante adecuados. Sí que quizá se echa de menos algo más de variedad en las actividades, ya que realizar continuamente un mismo tipo de ejercicio, aunque el contenido cambie, puede llegar a ser algo aburrido y cansado.

   Cursos a los que puede ir dirigido:

   Dado que la página ofrece todos los cursos, este recurso web puede ser utilizado en toda la etapa de primaria.













CONCLUSIÓN.

   La realización de esta actividad me ha resultado bastante interesante, ya no solo porque no sabía que hubiese tantísimos recursos web entre los que elegir, sino porque me ha hecho ver la importancia de saber seleccionar los recursos que van a servir de verdadero aprendizaje a los alumnos.

   He podido también aprender que, a la hora de seleccionar un recurso, es importante el pensar previamente el por qué y para qué se va a utilizar, si tiene sentido o no el presentárselo a los alumnos del aula, y si realmente va a servir a los niños para reflexionar sobre aquello que están trabajando. No tendría sentido el ofrecerles materiales que careciesen de significado para ellos, ya que cuándo uno no sabe que es lo que está aplicando, no lo interioriza.

   Así mismo, dada la época tan tecnológica en la que nos encontramos actualmente, creo que el poder trabajar en el aula con recursos online, puede hacer incrementar la atención y motivación del alumnado por aquello que se esté trabajando. Sin duda, nosotros como maestros, debemos conocer y tratar de introducir en el aula aquellos aspectos que, a parte de responder a sus necesidades, generen motivación y ánimo en el alumnado, a la hora de aprender cualquier aspecto o contenido.

 

BIBLIOGRAFÍA.

   Labajo, I. “Didáctica de la lengua española”. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Campus Madrid.

   Enlaces de las páginas web:

   Actividades de gramática. https://clic.xtec.cat/projects/gramat/jclic.js/index.html

   Actividades nivel morfosintáctico. https://view.genial.ly/5faae9169bff5f0cee6d5a74/interactive-content-actividades-nivel-morfosintactico

   El nombre de las palabras. http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html

   Juegos infantiles. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica

   Sintaxis. http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm

   Morfología. http://www.aplicaciones.info/lengua/morfologia.htm

   El abuelo educa. https://www.elabueloeduca.com/mgames/juegos_lengua.html

   Liveworksheets. https://es.liveworksheets.com/search.asp?content=complemento+directo+e+indirecto+

   Mundo Primaria. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica

   Testeando. https://www.testeando.es/

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