COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA.
Introducción.
La escritura, el tema que nos ocupa hoy, es
una de las habilidades por la que está formada el lenguaje. La composición
escrita es otra de las formas de las que disponemos para poder comunicarnos.
Como señala Labajo (2021), “podemos definir
la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un
concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa”. Teniendo clara esta idea, es importante señalar, que dentro de
la escritura podemos diferenciar dos aspectos, que, a pesar de estar
relacionados, no significan lo mismo. Estos aspectos son el desarrollo de la
grafomotricidad y la caligrafía, y la comunicación escrita funcional.
En
ambos, el desarrollo de la escritura está presente, pero en el primero, el
objetivo principal es formal, mientras que la comunicación escrita funcional “implica
aspectos cognitivos mucho más complejos” (Labajo, 2021).
En esta entrada nos centraremos en el
desarrollo y práctica del primer aspecto: la grafomotricidad y la caligrafía.
Para ello, se desarrollarán a continuación una serie de actividades que pueden
facilitar y favorecer el desarrollo de la misma.
Actividad.
Expondré a continuación una serie de
actividades dirigidas a mejorar la caligrafía de tres estudiantes de diferentes
cursos de educación primaria: 2º de primaria, 4º de primaria y 6º de primaria.
Antes de pasar a explicar las actividades
que se llevarán a cabo con los alumnos, creo que es importante mencionar
primero los aspectos básicos necesarios para que el niño pueda desarrollar una
buena caligrafía. Por supuesto, existen muchos otros factores que influyen en
este desarrollo, pero como ya he comentado, mencionaré aquí, los más básicos.
Estos aspectos serían la postura, la concentración y la práctica.
En relación a la postura, es
importante que el alumno se sienta cómodo, sentado y apoyado en un mobiliario
de su talla, teniendo una silla y una mesa que le proporcione la mejor posición
de sentado posible, con la espalda recta y con el borde de la mesa coincidiendo
con el codo del alumno. Si la postura es correcta, será más sencillo que la escritura
sea más adecuada.
La concentración es esencial, ya no
solo porque va a favorecer el trazado de las letras, sino porque es necesaria
también para prestar atención a la postura de sentado, así como a la correcta
manera de sujetar el útil de escritura, algo importante de explicar al
alumno. Ambos aspectos, junto con la concentración que debe prestar al
desarrollo de su caligrafía, favorecerán el progreso de la misma.
La mejora de cualquier habilidad, se
consigue a través de la práctica. En este caso, ocurre lo mismo, cuanto más
practique el niño, más seguro se sentirá y más facilidad irá adquiriendo a la
hora de trazar las letras de manera adecuada. Aunque para que esta práctica se
realice correctamente, es necesario que la persona se sienta motivada a
realizar aquello que necesita practicar.
Aunque el objetivo principal de esta tarea,
sea la mejora de la competencia caligráfica, también mencionaré de manera
superficial, algunas actividades dirigidas a mejorar el aspecto grafomotor de
estos estudiantes. La grafomotricidad y la caligrafía son aspectos que están
relacionados, y de hecho, ésta última, depende de la primera. “La
grafomotricidad – solo utilizada en la escritura manuscrita – es el control
motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular,
coordinación visomotora y ubicación espacial.” (Labajo, 2021).
Para explicar que tareas se llevarán a cabo
con cada uno de estos estudiantes, seguiré el mismo esquema para los tres
alumnos.
Desarrollo.
Seguiré el orden natural de los cursos de
Educación Primaria.
2º Primaria.
Alejandro, es un niño de 8 años que presenta
un leve retraso en el trazado de las letras, en comparación al resto de sus
compañeros. Su caligrafía no es clara y tiene una legibilidad bastante
complicada, tanto, que en ocasiones ni siquiera el propio Alejandro, reconoce
lo que ha escrito.
Dado que es conveniente que el niño mejore
su letra para poder seguir avanzando en sus aprendizajes, vamos a intentar
hacerle entender que es importante el que mejore este aspecto.
Para ello, de manera privada, mientras el
resto de sus compañeros están realizando otra actividad, llamaré a Alejandro a
mi mesa, y de uno de los trabajos previos que hemos hecho, le pediré que por
favor me lea qué es lo que ha escrito en su hoja de trabajo. Tendrá
dificultades a la hora de decirme qué es aquello que había intentado escribir
en ese trabajo, por lo que le preguntaré que cómo es posible que no entienda su
propia letra. Como ya sé que es algo que le cuesta mucho y que puede causarle
algo de frustración, le animaré diciendo que no pasa nada, que es algo que, si
quiere, puede mejorar, y que yo estaré para ayudarle.
Para preguntarle sobre su escritura, utilizaré
un trabajo ya hecho previamente, ya que, si le pregunto en el mismo instante en
que el que lo está haciendo, seguramente, me responda lo que tiene pensado
escribir, aunque realmente no entienda su propia caligrafía. Sin embargo,
preguntándole acerca de un trabajo previo que ha hecho 1 día o 2 antes, no
podrá recurrir al pensamiento de lo que quería escribir en ese momento, y se
dará cuenta, de que, efectivamente, su letra no es totalmente legible ni clara.
Alejandro es un niño al que le interesan y
le gustan mucho los insectos. Pasa gran parte del recreo buscando insectos con
otros compañeros, y siempre trata de contar datos curiosos sobre ellos. Es por
eso, por lo que le motivaré a mejorar su caligrafía, con este tema.
En esa misma conversación, le diré que, si
tiene ganas de mejorar el aspecto de su letra, podemos hacerlo de una manera
divertida, por lo que le explicaré, que yo le puedo ayudar a que él mismo, pueda
escribir un Cuaderno Científico con datos sobre diferentes insectos.
Materiales.
Los materiales que se van a utilizar con este alumno para la práctica de la caligrafía, serán los imprescindibles para poder llevarla a cabo:
- Lápiz: Aunque parezca que no tiene importancia, la elección del lapicero es fundamental para que el niño no aplique demasiada fuerza a la hora de coger y escribir con el mismo. Para ello, le señalaremos que debe utilizar un lápiz blando HB2, el cual es lo bastante adecuado para que el niño no tenga que apretar demasiado contra el papel a la hora de escribir. Para favorecer el correcto agarre del útil de escritura, también podemos proporcionarle un lápiz de forma “triangular”, pero siempre asegurándonos de que es HB2.
- Tipo de papel: Se utilizarán hojas DIN A5. Cada hoja tendrá su pauta correspondiente, en este caso será la pauta Montessori, con la que aprenderá a controlar la altura de las letras, así como su tamaño. Seré yo quien elabore las hojas de trabajo, y lo haré a través del siguiente enlace: https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
- Tipo de letra: Se utilizará la letra Comic Neue, una letra simple, suelta y sencilla. Siempre se ha enseñado a escribir con la letra ligada, y en muchos casos ha dado buenos resultados, pero creo que, en casos como el de este niño, seguramente le esté dificultando el trazado de las letras. Al estar desarrollando la motricidad fina, le resultará más sencillo realizar las letras sueltas, pudiendo trabajar la grafía de manera más sencilla, y facilitando así su legibilidad y claridad
- Goma de borrar y sacapuntas.
Además del material necesario para escribir,
vamos a utilizar también otros materiales diferentes para entrenar y
desarrollar las habilidades necesarias que van a facilitar al niño la mejora de
su grafomotricidad, y, por tanto, su caligrafía.
Algunos de los que podrían ayudar a trabajar la presión y la prensión del útil de escritura, la coordinación visomotriz fina, la coordinación de movimientos oculares y dominio funcional de la mano, entre otros aspectos, serían:
- Pinchitos de colores.
- Plantillas para “coser”.
- Bolitas e hilos de plástico para ensartar.
- Plastilina para modelar diferentes formas, figuras...
- Pegatinas para despegar y pegar, para seguir una serie o para decorar alguna ficha.
- Punzón para realizar picado y tijeras para recortar, para la realización de manualidades.
- Pegamento para pegar diferentes recortes.
- Ceras, lápices, rotuladores, pintura… para dibujar, colorear, pintar con los dedos, repasar líneas y diferentes trazados, etc.
Proceso
de trabajo.
La actividad de modelado se realizará de manera
diaria en clase, y durante 5-7 minutos, nunca pasándose de este
tiempo, ya que el exceso del mismo, podría producir rechazo por parte del niño,
teniendo en cuenta que la actividad de copiado puede resultar muy intensa. Se
podrán tomar los 5 o 7 minutos del final de la clase de lengua para realizar la
actividad.
En ocasiones, se sustituirá por algún
ejercicio de motricidad fina, dado que considero importante el que entrene y
trabaje las habilidades que le van a permitir realizar un mejor trazo de las letras,
y, por lo tanto, de su caligrafía. Aunque es cierto, que la mayoría de estas
actividades se realizan en diferentes momentos del día, en conjunto con el
resto de sus compañeros, por lo que no sustituirán en excesivas ocasiones las
actividades de modelado.
Las hojas de trabajo que le proporcionaré,
constarán de unas breves oraciones con un dato de información sobre algún
insecto. Estos datos serán, por ejemplo, el nombre científico del insecto, el
lugar en el que podemos encontrarlo, de qué se alimenta, etc. Poco a poco, el niño irá copiando estos datos
e irá conformando la información básica sobre varios insectos. Todas estas
hojas de trabajo, las irá guardando en un archivador que yo le proporcionaré de
manera que tanto yo, como él, podamos ir viendo su progreso.
Los datos que le iré proporcionando serán
como pistas, para que, a medida que voy dándole más, el niño trate de averiguar
qué insecto es, manteniéndole así motivado y con curiosidad por conocer el
siguiente dato. Creo que es una manera de que el niño no lo vea como un deber
añadido, si no como una actividad lúdica más.
Además, le daré la opción de que, cuando un
dato sobre un insecto le resulte muy interesante, pueda leérselo a sus
compañeros, utilizando para la lectura lo que él ha escrito, de manera que trate
de esforzarse en la realización de la actividad, sabiendo que tendrá que
entender aquello que haya escrito. Así mismo, irá siendo consciente de si su
letra va mejorando.
Evaluación.
Al igual que con todas las actividades, hay
que realizar una evaluación tanto del trabajo hecho por el alumno, como del
progreso del mismo, y más en un proceso de trabajo a largo plazo como es este.
Más adelante, señalaré tanto la evaluación como la autoevaluación que se
llevará a cabo.
Una manera de reforzar el progreso del
alumno, es tan simple como hacerle saber que estamos orgullosos de ver como
avanza en su trabajo. Una forma de demostrárselo sería, por ejemplo, proponerle
escribir algún título importante sobre un trabajo grupal, o un mural de grupo.
También se podrá premiarle de vez en cuando con la posibilidad de ser, por
ejemplo, el encargado de la clase.
4º
Primaria.
Lucía, es una niña de 9 años que presenta,
al igual que el anterior alumno, un leve retraso en el trazado de las letras en
comparación al resto de sus compañeros. Su caligrafía no es clara y tiene una
legibilidad bastante complicada, lo que dificulta en numerosas ocasiones el
trabajo de los docentes e incluso el de la propia alumna.
Es conveniente que hagamos entender a Lucía
que el aspecto de su caligrafía es muy importante para seguir avanzando de
manera adecuada en su educación. El trabajo que llevaremos a cabo con ella,
será muy similar al ya comentado, pero por supuesto, adecuado a su edad y sus
características personales.
Al igual que hicimos con el alumno anterior,
cuando el resto de los compañeros de Lucía estén realizando una actividad
individual, llamaremos a la alumna a nuestra mesa y le pediremos que nos lea
una parte escrita por ella, de una hoja de trabajo hecha unos días antes. La
alumna será capaz de leer solo algunas de las palabras escritas, pero
comprobará que le cuesta mucho entender qué es aquello que escribió unos días
antes.
Otros de los profesores de Lucía, ya le han
comentado algunas veces que debería de mejorar su caligrafía. Este es por tanto
un tema que tiene a la alumna ciertamente preocupada, por lo que es importante
que le hagamos ver que no pasa nada, que es un problema que tiene solución, que
nosotros estamos para ayudarle, y que si trabaja puede mejorarlo sin
dificultad.
Lucía es una niña muy despierta, muy sociable, muy divertida, a la que le encanta contar anécdotas graciosas, historias, chistes, entre otros. Por todo ello es por lo que vamos a intentar motivarle a practicar su caligrafía a través de este tema. Le propondremos por lo tanto la elaboración de un Cuaderno de Diversión, que estará compuesto por adivinanzas, trabalenguas, chistes, juegos de palabras, etc. Todo ello muy motivador para la alumna, y en general, para sus compañeros.
Materiales.
En este caso, los materiales serán también muy parecidos a los utilizados por el alumno anterior, pero siempre adaptados a la edad y características de la niña. Utilizará:
- Bolígrafo y lápiz: En esta ocasión, el bolígrafo adquiere un papel importante, ya que los niños comienzan a utilizarlos y a desenvolverse con ellos. Utilizará un bolígrafo borrable de trazo fino, o bien un boli Bic Cristal, de punta fina. Además, podrá utilizar el lápiz (HB2) para realizar escritos con los que no se sienta tan segura y prefiera realizar a lápiz primero.
- Tipo de papel: Al igual que en el caso anterior, seré yo quien le proporcione las hojas de trabajo a la alumna. En esta ocasión se utilizará el tamaño DIN A4, con una pauta simple de 3.5mm, para tratar de controlar mejor el tamaño de las letras. Cuando veamos que se va a haciendo a este tamaño, podremos proponerle otras pautas iguales, pero algo más pequeñas.
- Tipo de letra: Se empleará la letra Comic Neue, una letra simple, suelta y sencilla, que permitirá a la alumna utilizarla como base en la que fijarse para ir modificándola, comenzando a realizar una letra más personal con la que ella se sienta más cómoda.
Además del material necesario para escribir,
vamos a utilizar también otros materiales diferentes para entrenar y
desarrollar las habilidades necesarias que van a facilitar a la niña, la mejora
de su grafomotricidad, y, por lo tanto, su caligrafía.
En esta ocasión, se utilizarán solo algunos de los materiales ya mencionados, más acordes a la edad:
- Plastilina para modelar diferentes formas, figuras...
- Punzón para realizar picado y tijeras para recortar, para la realización de manualidades.
- Pegamento para pegar diferentes recortes.
- Ceras, lápices, rotuladores, pinceles, pintura… para dibujar, colorear, pintar con los dedos, repasar líneas y diferentes trazados, etc.
- Puzzles, para trabajar en grupo en tiempos libres.
- Teclado, que mejorará la soltura y destreza de los dedos, y que se utilizará cuando tengan informática.
Proceso
de trabajo.
La actividad de modelado se realizará de manera
diaria en clase, y tendrá una duración de entre 5 y 10 minutos,
nunca pasándose de este tiempo, ya que el exceso del mismo, podría producir
rechazo por parte de la niña, teniendo en cuenta que la actividad de copiado
puede resultar muy intensa. Se podrán tomar los 5 o 10 minutos del final de la
clase de lengua para realizar la actividad.
En este caso, las actividades para entrenar
las habilidades motrices finas, se realizarán en conjunto con el resto de compañeros,
en asignaturas como Plástica, o en la realización de diferentes manualidades
que se den en otras asignaturas.
Las hojas de trabajo que le proporcionaré,
constarán en ocasiones, de una adivinanza, otras veces se tratará de un
trabalenguas, un chiste, un juego de palabras… De tal manera que la niña no
sepa que le va a tocar en la siguiente ocasión, por lo que se mantendrá a la
expectativa y ciertamente motivada. Todas estas hojas de trabajo, las irá
guardando en un archivador que se mantendrá en clase, de tal manera que cuando
vaya guardando sus escritos, pueda comprobar su propio progreso. Por supuesto,
también me servirá a mi para conocer su evolución.
Dado que a esta niña le encanta compartir
con sus compañeros los diferentes chistes, trabalenguas y adivinanzas que va
conociendo, le daré la opción de leer aquellos que más le gusten, a sus
compañeros, para que éstos traten de adivinarlos, y puedan formar parte de esta
actividad que realiza Lucía. Además, el hecho de compartir estos juegos con sus
compañeros, puede motivar a la alumna a tener ganas de realizar lo mejor
posible el copiado de la actividad, al tener que leer lo que ella misma ha
escrito, y por lo tanto entender su propia letra.
Evaluación.
Más adelante, señalaré tanto la evaluación
como la autoevaluación que se llevará a cabo.
Una manera de reforzar el progreso del
alumno, es tan simple como hacerle saber que estamos orgullosos de ver como
avanza en su trabajo. Una forma de demostrárselo sería, por ejemplo, proponerle
escribir algún título importante sobre un trabajo grupal, o un mural de grupo.
También se podrá premiarle de vez en cuando con la posibilidad de ser, por
ejemplo, el encargado de la clase.
6º
Primaria.
Fernando, es un niño de 6º de primaria, que
presenta la misma dificultad que los dos alumnos anteriores, un leve retraso en
el trazado de las letras. Su caligrafía no es clara y tiene una legibilidad
bastante complicada, lo que dificulta en numerosas ocasiones el trabajo de los
docentes y del propio alumno, el cual tiene que presentar cada vez más trabajos
escritos.
Fernando es consciente de la dificultad que
tiene a la hora de realizar un buen trazado de las letras, y muchos de sus
profesores ya le han comentado que debe mejorarlo, ya que, en el instituto, es
posible que se le presenten algunas dificultades debido a este hecho.
Para
que termine de comprender el porqué es importante que mejore su letra,
llevaremos a cabo el mismo proceso con él, que con los dos alumnos anteriores.
Le llamaremos a nuestra mesa cuando el resto de compañeros esté realizando otra
tarea, y le pediremos que nos lea una parte de uno de los trabajos entregados
con anterioridad. Aunque sea capaz de entender parte de lo que ha escrito, se
da cuenta de que hay muchas otras palabras que no se entienden, y que la
lectura no puede ser fluida debido al tiempo dedicado a intentar descifrar lo
que pone.
Creo que es importante que el propio alumno
“vea” y entienda a lo que se refieren sus profesores cuando le dicen que debe
mejorar la letra, y que se lo dicen para ayudarlo, no para desanimarlo. En
estas edades hay veces que los alumnos se toman como un ataque todo aquello que
le dicen los maestros, y considero necesario que se verifique y se compruebe el
porqué de algo. Además, debemos dejarle claro que no le estamos regañando, sino
que queremos prestarle nuestra ayuda para mejorar esa dificultad. Es una edad
complicada y necesitan recibir apoyo y confianza por parte de sus profesores.
Fernando es un niño simpático, agradable y
social, y como a muchos de los niños de su edad, le gustan y le llaman la atención
las redes sociales, videojuegos y las aplicaciones. Dos de las que más le
gustan son Fortnite y TikTok. Suele ser uno de los temas
principales de conversación con sus amigos, y constantemente comentan entre
todos los compañeros de clase las nuevas actualizaciones de los juegos, los
nuevos vídeos de los youtubers, etc.
Dado que este tema le llama mucho la
atención, le motivaremos con ello para que realice las actividades de modelado.
Le explicaremos que las tareas de copiado que debe realizar serán acerca de
datos curiosos sobre las redes sociales, las aplicaciones, los videojuegos, los
youtubers… Además, le diremos que, si quiere, él mismo nos puede indicar
cuáles son sus redes, aplicaciones y videojuegos favoritos, para que, a partir
de ellos, yo pueda buscar datos curiosos sobre ellos. Como resultado final,
habrá creado una revista con datos curiosos sobre las mejores apps, juegos y
personajes de internet.
Materiales:
En este caso, los materiales serán también muy parecidos a los utilizados por los alumnos anteriores, pero siempre adaptados a la edad y características del alumno. Utilizará:
- Bolígrafo: En esta ocasión, el bolígrafo ya ha adquirido mucha importancia, realizando la mayoría de las tareas de la asignatura con este útil de escritura. Dado que la práctica conlleva siempre algún error, se le permitirá utilizar un boli borrable de trazo fino, pudiendo poco a poco sentirse más seguro para comenzar a utilizar un boli Bic Cristal, no borrable.
- Tipo de papel: Al igual que en el caso anterior, seré yo quien le proporcione las hojas de trabajo al alumno. En esta ocasión se utilizará el tamaño DIN A4, e iremos intercalando las pautas en función de su avance. Comenzaremos con una pauta simple de 3mm, para tratar de controlar mejor el tamaño de las letras, aunque también trabajará con la pauta de 2.5mm. Además, en ocasiones, y en función de su progreso, le ofreceré hojas de trabajo cuadriculadas, ya que es importante que coja también agilidad en este tipo de papel.
- Tipo de letra: Se empleará la letra Comic Neue, una letra simple, suelta y sencilla, que permitirá al alumno utilizarla como base en la que fijarse para modificarla, acercándola cada vez más a su estilo personal.
Además del material necesario para escribir,
vamos a utilizar también otros materiales diferentes para entrenar las habilidades
necesarias que van a facilitar a Fernando la mejora de su caligrafía.
En esta ocasión, se utilizarán algunos materiales como:
- Punzón para realizar picado y tijeras para recortar, para la realización de manualidades en algunas asignaturas.
- Pegamento para pegar diferentes recortes.
- Ceras, lápices, rotuladores, pinceles, pintura… para dibujar, colorear, repasar líneas y trazados de algunos dibujos, etc.
- Puzzles, para trabajar en grupo en tiempos libres.
- Teclado, que mejorará la soltura y destreza de los dedos, y que se utilizará cuando tengan informática.
Proceso
de trabajo.
La actividad de modelado se realizará de manera
diaria en clase, y tendrá una duración de entre 5 y 15 minutos,
nunca pasándose de este tiempo, ya que el exceso del mismo, podría producir
rechazo por parte del alumno, teniendo en cuenta que la actividad de copiado
puede resultar muy intensa. Se podrán tomar los 5 o 15 minutos del final de la
clase de lengua para realizar la actividad.
En este caso, al igual que con la alumna
anterior, las actividades para entrenar las habilidades motrices finas, se
realizarán en conjunto con el resto de compañeros en asignaturas como Plástica,
o en la realización de diferentes manualidades que se den en otras asignaturas.
Esta vez, las hojas de trabajo que proporcionaré al alumno, constarán de un párrafo o varias oraciones sobre una serie de datos curiosos acerca de diferentes aspectos relacionados con las redes sociales, aplicaciones y videojuegos. Se le presentará primero uno de los temas, por ejemplo, el juego del Fortnite, y le iremos dando datos curiosos hasta que ese tema esté completo, comenzando con el siguiente si fuera necesario. Se le ofrecerán datos como, por ejemplo, el autor del juego, como dio con la idea de crear ese videojuego, que personajes nuevos van apareciendo, entre otros aspectos.
Todas estas hojas de trabajo, las irá
guardando en un archivador que se mantendrá en clase, de tal manera que cuando
vaya guardando sus escritos, pueda comprobar su propio progreso. Por supuesto,
también me servirá a mi para conocer su evolución.
Al igual que con los dos alumnos anteriores,
le daremos la opción al niño, de que, cuando quiera, pueda compartir con el
resto de sus compañeros los datos que le han parecido más curiosos, utilizando
su escrito para leerle la información a sus compañeros.
Evaluación.
Más adelante, señalaré tanto la evaluación
como la autoevaluación que se llevará a cabo.
Una manera de reforzar el progreso del
alumno, es tan simple como hacerle saber que estamos orgullosos de ver como
avanza en su trabajo. Una forma de demostrárselo sería, por ejemplo, proponerle
el que pueda colgar algunos de sus escritos en el tablón de curiosidades del
pasillo, para que el resto de compañeros de otros cursos y clases, puedan
conocer también esa información, haciéndole ver así, que su trabajo es tan
bueno que puede ser expuesto a los demás.
Evaluación.
Dado que no vamos a evaluar un producto
final como tal, sino la evolución de la caligrafía, nos fijaremos en los
aspectos que conforman la misma. A continuación, en la rúbrica, se
especificarán los mismos.
Cada dos semanas, rellenaré una de las rúbricas basándome en las hojas de trabajo ya recogidas y en la observación directa y sistemática que habré realizado durante la actividad. De esta manera conoceré el progreso del alumno.
Así mismo, me parece importante que los
alumnos sean capaces de realizar una autoevaluación, haciéndose cada vez más
conscientes acerca de su progreso y de aquellos aspectos que creen que pueden
mejorar. Por ello, los alumnos rellenarán una autoevaluación al final de cada
semana.
En las autoevaluaciones que se les da a los
niños, creo que es importante el dejar un apartado de observaciones o de
calificación de la actividad, para que ellos puedan comentar aspectos que no
les han gustado o que mejorarían, para que señalen si creen que las actividades
les han servido para mejorar y aprender o no, en definitiva, algún tipo de
evaluación que pueda servir a los docentes para mejorar las actividades
propuestas a los alumnos en función de esos comentarios y calificaciones.
Conclusión.
El lenguaje tiene esa capacidad de permitir
que nos expresemos de la forma con la que nos sintamos más cómodos, y la
escritura, es una de esas formas. Es por ello importante que enseñemos a los
niños a expresarse de manera escrita de la mejor manera. Pero no hemos hablado
en esta entrada del desarrollo de la expresión escrita, sino del desarrollo de
la escritura manuscrita.
Dado que a día de hoy todavía se escriben
muchas cosas de manera manual, se hace necesario el que los niños aprendan a
desarrollar las habilidades grafomotrices que le van a permitir progresar hacia
la adquisición de una adecuada caligrafía. Nosotros como docentes, somos los
que debemos ofrecer a los alumnos las oportunidades necesarias para que
trabajen ambos aspectos. A través del desarrollo de esta actividad, he podido
darme cuenta de que, por lo general, no nos molestamos en cuestionar aspectos
que se suelen realizar “por costumbre”. Con esto me refiero a aspectos como el
que he mencionado con anterioridad, el de creer que la mejor manera de enseñar
a un niño a escribir, es con un tipo de letra ligada o enlazada, cuando, en
muchas ocasiones, quizá a los alumnos les resultaría más sencillo el poder
realizar la grafías primero de manera suelta, para progresivamente, poder
enlazarlas de manera correcta. No me refiero a que la letra ligada sea una
equivocación, simplemente quiero hacer ver, que es posible que un alumno
desarrolle una mejor caligrafía si no le forzamos a hacer un tipo de letra
concreto.
El tipo de letra es solo un ejemplo con el
que quiero transmitir que considero que sería más adecuado el poder ayudar al
niño desde su desarrollo natural, ofreciéndole las oportunidades y los
materiales necesarios para que adquiera las habilidades que le van a permitir
desarrollar una buena caligrafía.
A pesar de que en la actualidad aún seguimos
escribiendo bastante a mano, desde que se empezaron a desarrollar las
tecnologías, la escritura manual ha perdido mucho territorio. Es posible que,
dentro de un periodo de tiempo no muy lejano, la expresión escrita solo se dé a
través de teclados, de dispositivos tecnológicos, o quién sabe a través de qué,
pero de momento, dado que la escritura manual todavía es una realidad, debemos
seguir esforzándonos para conseguir enseñar a nuestros alumnos a escribir y
expresarse de forma escrita de la mejor manera.
Bibliografía.
Escuela de padres. CEIP Miguel de Cervantes,
Mocejón. Recuperado de: http://ceip-mocejon.centros.castillalamancha.es/content/escuela-de-padres
Fuentes, A. (2017). Ejercicios de
coordinación visomotora para niños. Escuela en la Nube. Recuperado de: https://www.escuelaenlanube.com/ejercicios-coordinacion-visomotora/#:~:text=De%20este%20modo%20el%20ni%C3%B1o,%2C%20rasgar%2C%20colorear%2C%20etc.
Labajo, I. “Didáctica de
la lengua española”. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
Campus Madrid.
Remón García, L. (2015). ¿Letra enlazada
o letra suelta? CEP Canarias. Recuperado de: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/2014/12/19/letra-enlazada-o-letra-suelta/
Generador
de hojas de trabajo:
https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
Buenas noches compañera, ¡enhorabuena! Me ha encantado tu entrada, la estructura, la redacción, el enfoque que le has dado para cada uno de los niños, personalizando las prácticas de caligrafía dependiendo de los gustos de cada uno, la argumentación, la motivación, la evaluación... Es una entrada muy completa. Coincido plenamente con la idea de "respetar el desarrollo natural de cada niño, ofreciéndole las oportunidades y los materiales necesarios para que adquiera las habilidades que le van a permitir desarrollar una buena caligrafía". Me ha encantado.
ResponderEliminarBuenas tardes Nadia.
Eliminar¡Muchas gracias por tu positiva valoración! :D
Me alegra saber que te han gustado las ideas que he propuesto y que compartamos puntos de vista acerca de este aspecto tan importante de la lengua.
Gracias por haberte tomado el tiempo necesario para leer mi entrada y aportar tu opinión. Espero de verdad que haya sido de tu agrado.
¡Nos vemos en las siguientes entradas!
Un saludo :D
Lee mi comentario, Nadia.
EliminarBuenas tardes compañera, lo primero de todo decirte que tu entrada es un trabajazo, me gusta absolutamente todo, la verdad que la estructura está genial.
ResponderEliminarMe ha gustado el hecho de que no solo des importancia al hecho de mejorar la caligrafía como tal, sino que también se la des al aspecto grafomotor, pues como tú bien dices están relacionados.
Me ha parecido muy buena idea el hecho de personalizar los casos, siendo estos muy diversos y a la vez completos. En el caso de Alejandro, me ha parecido muy interesante que acompañes las actividades de copiado con juegos de motricidad fina para mejorar sus habilidades que le van a ayudar a mejorar la caligrafía, y por último la evaluación que has decidido utilizar me parece muy original y correcta.
En el caso de Lucía, me ha gustado mucho la idea de tener que ser ella la misma que lea sus propios trabajos pues de esta manera ella podrá autoevaluarse y ver así su progresión, por último en el caso de Fernando, la idea de formar parte tú también de su trabajo (buscar información juntos) hace que el niño se motive más.
Para finalizar, las rúbricas que utilizas para la evaluación me parecen muy completas.
Te felicito.
Buenas tardes compañera.
Eliminar¡Muchas gracias por tus agradables palabras! :D
Me anima y me agrada mucho que valores tan positivamente mis ideas, y que te guste el modo en el que las he llevado a cabo.
Gracias por tomarte el tiempo necesario para leerte y valorar mi trabajo de una manera tan favorable, espero de verdad que te haya gustado y que quizá en algún aspecto te haya podido aportar algo.
¡Muchas gracias de nuevo por tomarte el tiempo para comentar!
¡Nos vemos en las próximas entradas! :D
Un saludo.
Lee mi comentario, Helena.
EliminarHas hecho un trabajazo, Gema, pero te has complicado mucho.
ResponderEliminarTen en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
- para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
- para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.
Si, como os indico, los niños tienen solo errores de trazado, no hay nada que indique que tenga otras carencias que cubrir en relación con la presión o con la psicomotricidad fina. Hay gente que dibuja muy bien o que cose muy bien y tiene una letra difícil y viceversa. Se supone que los casos que os planteo solo tienen que entrenar con un modelo, que es lo que os pido.
En 2º es normal que el niño siga trabajando con la caligrafía que ha aprendido (ligada o desligada) para interiorizarla y mecanizarla correctamente. Si solo tiene un retraso leve con respectos a sus compañeros y ya está en 2º, quiere decir que la tiene prácticamente interiorizada y no es conveniente cambiarla. Lo ideal es que pongas ejemplos de las dos posibilidades. En 4º y en 6º, ya están mucho más avanzados y modelos deben ser menos infantiles y posibilitar la personalización. Busca tipografías similares a las que haría un niño de 4º (en Dafont.com tienes varias escolares y manuscritas) para que puedas hacerle las planillas de copia. En 6º, debes escoger varias para darle a elegir y que decida cómo quiere escribir.