BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA.
Introducción.
Es indiscutible el hecho de que, para hacer
un buen uso del lenguaje, se hace necesario el adquirir y desarrollar un buen
vocabulario, así como las competencias gramaticales necesarias para poder
emplearlo de la manera más adecuada posible. Dos de los aspectos básicos para
poder desarrollar este buen uso del lenguaje, son la ortografía y la semántica.
Podríamos definir la ortografía como “el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la
lengua.” (Labajo, 2021).
Es importante entender, que el desarrollo de
una buena ortografía no es sencillo, y, además, va adquiriéndose poco a poco,
por lo que se debe trabajar de la mejor manera posible, desarrollando las
habilidades de atención, memoria visual y uso funcional de la escritura. Todo
ello será posible adquirirlo si se presenta al alumnado de forma atractiva y
motivadora, teniendo siempre en cuenta el nivel de conocimiento del alumnado y
adaptándolo a sus necesidades.
En cuanto a la semántica, “se refiere al
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende
no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino
también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras
expresivas relativas al significado (metáfora, metonimias, etc.) y construcciones
diversas en un contexto determinado.” (Labajo, 2021).
Es importante que los niños conozcan y
aprendan nuevo vocabulario, pero no tendría sentido el conocerlo sin saber lo
que significa o como utilizarlo, es por ello por lo que, el aprendizaje de
nuevas palabras, siempre tendrá que ir de la mano de sus posibles significados
y sobre todo, de sus posibles usos en diferentes contextos, ya que al fin y al
cabo, ese vocabulario dentro de un contexto, será el que nos permite
comunicarnos adecuadamente.
Pasaré a continuación a desarrollar dos
actividades que responderán a estos dos aspectos del lenguaje.
Desarrollo
de la actividad.
A continuación, explicaré el desarrollo de
dos actividades, una diseñada para la interiorización de la ortografía, y otra
diseñada para la interiorización de la semántica. Explicaré ambas siguiendo una
misma estructura.
Comenzaré primero con la actividad escogida
para trabajar la ortografía.
Actividad
para la interiorización de la ortografía.
Cóctel de sílabas.
En este caso, la tarea irá dirigida a los alumnos de 4º de primaria. De manera más concreta, esta actividad está pensada para trabajar algunos de los contenidos que se plantean en el currículo de esta etapa (Decreto 18/2014), y que son:
- Distingue la sílaba tónica en las palabras.
- Clasifica las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etc.) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica (aguda, etc.)
- Coloca la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de acentuación.
Los niños de 4º de primaria, son ya más
independientes, y comienzan a ser más sociales, queriendo participar en
diversas situaciones de manera conjunta. Son curiosos y tratan de establecer
relaciones entre todo aquello que les rodea para poder darles un significado.
Es por ello que considero importante que se les otorgue un significado a las
actividades que se realicen en el aula con ellos, ya que, si son capaces de atribuirles
un sentido, serán capaces de entenderlas e interiorizarlas de mejor manera.
Puesto que las aulas de primaria están
formadas por alumnos heterogéneos que tienen diferentes ritmos y niveles de
aprendizaje, utilizaremos este tipo de actividades para reforzar, ampliar y
hacer significativo el aprendizaje de estos aspectos tan importantes de la
lengua de una manera atractiva y lúdica para ellos.
PREPARACIÓN.
Objetivos específicos.
- Clasificar las palabras por el número de sílabas.
- Diferenciar entre palabras agudas, llanas y esdrújulas.
- Fomentar la escucha activa y la atención.
Material.
- Panel de cartulina con velcros.
- Tarjetas con velcro con diferentes sílabas impresas.
- Folio con poema impreso.
- Lápices, goma…
Manera de llevarlo a cabo.
Dado que, como he comentado anteriormente,
la clase está formada por alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje, creo
que la manera más adecuada de llevar a cabo esta actividad, sería formando
grupos equitativos en los que unos puedan aprender de otros, y ayudarse cuando
sea necesario.
En este tipo de actividades, considero
beneficioso para ellos que trabajen de manera conjunta y que puedan elaborar
una estrategia de equipo, pudiendo compartir cada uno, las estrategias
particulares que suelen utilizar para alcanzar aquello que se les pide en la
actividad, y consiguiendo crear una que funcione para trabajar en grupo.
Además, al trabajar en el equipo, alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje,
permite que puedan ayudarse y explicarse los conceptos entre ellos, aunque por
supuesto, sirviéndose de nuestra ayuda como guías, para atenderles cuando nos
lo pidan.
Por lo general, los alumnos de 4º de
primaria, suelen prestar más atención y mostrar más interés en las actividades,
cuando se les presentan como un juego, es por ello por lo que haremos eso mismo
con esta actividad. Para darle cierta emoción y misterio, se les dará a los
alumnos una poesía a la que le faltan algunas palabras. Esas palabras, son las
que tendrán que ir descubriendo en el juego de “Cóctel de sílabas”, el cual
explicaré detalladamente, más adelante. El motivo de darles un texto al que le
faltan palabras, creo que puede crear en los alumnos esa motivación de querer
averiguar las palabras para completar el texto, generando así más interés en la
actividad que se va a realizar.
PUESTA
EN PRÁCTICA.
Es conveniente, que antes de poner en marcha
una actividad, y antes de crear el material necesario para nuestros alumnos, sepamos
primero el nivel de adquisición y de conocimiento que tienen sobre los
conceptos que vamos a trabajar. De esta forma, podremos comenzar planteando las
actividades desde su nivel de conocimiento, para, poco a poco, a medida que con
el tiempo se va realizando la actividad, se vaya escalando, teniendo afianzados
los aspectos necesarios para poder interiorizar bien los aprendizajes.
Es por esto por lo que antes de plantear y
explicar la actividad a los alumnos, se repasarán con ellos los conceptos que
se van a trabajar, en este caso, la clasificación de palabras por su número de
sílabas, el concepto de sílaba tónica, las normas ortográficas de las palabras
agudas, llanas y esdrújulas, etc. Para comenzar este repaso, lo primero que
haremos será preguntarles a ellos qué es lo que saben o recuerdan sobre cada
uno de esos conceptos, y a partir de ahí, ayudarles a recordar y repasar
aquello que ya conocen. De esta manera, nos hacemos una idea de los
conocimientos que poseen los niños sobre este aspecto concreto de la
ortografía, y ya podríamos elaborar el material necesario para la actividad, en
base al nivel actual de la clase, y poder ir modificándolo a medida que vemos
sus avances.
Desarrollo de la actividad.
Teniendo ya establecidos los seis
grupos con tres alumnos en cada uno, comenzaremos la actividad, repartiendo a
cada alumno un folio con el poema incompleto, y les podremos preguntar qué
palabras creen ellos que pueden ir en cada hueco, o cómo creen que vamos a
conseguir averiguar las palabras que faltan. Una vez que los alumnos hayan elucubrado
acerca de la forma en la que descubriremos las palabras, les explicaremos
nosotros como lo haremos.
Les mostraremos entonces, un panel de
cartulina en el que habrá pegadas unas tiras de velcros, y les enseñaremos
también, una caja con tarjetas con diferentes sílabas. Les explicaremos
entonces en qué consiste el juego, y después, realizaremos una pequeña prueba o
ejemplo, para que comprendan bien el funcionamiento del mismo.
¿Cómo se juega? à
A cada equipo de tres niños, se le dará una palabra de tres sílabas. Cada niño
coge una de ellas (las tarjetas con las sílabas que componen la palabra).
Cuando se les indique, cada uno de ellos tiene que decir en alto la sílaba que
le ha tocado de la palabra. Los tres tienen que hablar a la vez. El resto de la
clase, tiene que averiguar qué palabra conforman las tres sílabas dichas por
sus compañeros, y señalarles en que orden deben pegar al velcro, las sílabas.
Pero no solo eso, sino que, entre los tres componentes del grupo, deberán
ponerse de acuerdo para señalar cada uno de ellos un dato sobre la palabra: uno
dirá cuál es la palabra que han dicho sus compañeros; otro dirá cuál es la
sílaba tónica de esa palabra; y finalmente, el tercer componente, dirá si es
una palabra agua, llana o esdrújula. Una vez que se haya adivinado la palabra,
las iremos colocando en el poema, en su hueco correspondiente.
En el ejemplo, solo le entregaremos las
tarjetas de sílabas a un grupo. Les explicaremos, como ya hemos comentado
antes, que cada uno de ellos tiene una parte de la palabra, es decir, una de
las sílabas que componen la palabra. Les señalaremos que tienen que leer bien
la sílaba que les ha tocado, para poder después decirla en voz alta de manera
adecuada. Diremos a la clase, que deben prestar atención, ya que cuando yo lo
diga, sus compañeros dirán en alto las sílabas de la palabra. Dado que puede
resultar difícil averiguar la palabra escuchando una sola vez las sílabas, se
repetirá un número de tres veces como máximo, aunque los grupos pueden
averiguarla antes.
Utilizando ese ejemplo, animaremos al resto
de alumnos a que averigüen la palabra que es, y cuando lo hagan, les
recordaremos que también hay que señalar la sílaba tónica de la palabra, y si
es aguda, llana o esdrújula.
A través del ejemplo o prueba que hagamos,
podremos ir resolviendo las dudas que vayan surgiendo de manera, que cuando
comience verdaderamente el desarrollo de juego, no esté continuamente interrumpido
por posibles preguntas y dudas de aclaración.
Una vez que se ha terminado el ejemplo,
comenzará el juego, y serán los niños los protagonistas del mismo, por lo que
nosotros como docentes, nos mantendremos “al margen”, como ayuda o guía en el
caso de que surja alguna complicación, dificultad o duda durante el desarrollo
del mismo, pero dejando el protagonismo a los alumnos. A lo largo de este
proceso, podremos ir anotando o tomando nota de las diferentes estrategias y
resoluciones que ofrecen cada uno de los grupos para llegar al resultado final
de la actividad.
EVALUACIÓN.
En cuanto a la evaluación
de la actividad, como maestra, utilizaré la observación directa y sistemática a
lo largo del desarrollo del juego, así como una rúbrica en la que se
especifican diferentes ítems en relación a estos aspectos ortográficos.
EVALUACIÓN |
NUNCA |
A VECES |
CASI SIEMPRE |
SIEMPRE |
Observaciones |
Clasifica las palabras por el número de sílabas. |
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Conoce las reglas y diferencia entre palabras agudas, llanas y
esdrújulas. |
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Reconoce la sílaba tónica de las palabras. |
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Participa y trabaja adecuadamente en equipo. |
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Muestra interés y motivación por el trabajo que realiza. |
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Creo que es importante señalar, que, aunque
esta actividad no se pueda realizar todos los días, sí considero que es un
aspecto de la ortografía que debería trabajarse de una manera continua. Por
ello, creo que sería beneficioso para los alumnos si este tipo de actividad, se
realizara al menos 2 veces cada trimestre. Por supuesto, modificando lo
necesario para adaptarlo a los conocimientos que van adquiriendo los alumnos,
pudiendo subir el nivel de dificultad a medida que veamos como avanzan los
alumnos.
Es una buena forma de repasar, interiorizar
y no olvidar estas normas ortográficas que van a permitir a los niños adquirir
una buena base para aprender adecuadamente las normas de acentuación de las
palabras, un aspecto ciertamente olvidado en primaria, bajo mi punto de vista.
Así mismo, es importante y necesario que
tengamos en cuenta la opinión de los niños acerca de las actividades que
hagamos con ellos, ya que al fin y al cabo son los destinatarios de las mismas,
y debemos conocer si les sirven de ayuda o no.
EVALUACIÓN ACTIVIDAD |
RESPUESTAS |
Observaciones |
¿Te ha resultado difícil o fácil la
actividad? ¿Por qué? |
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|
¿Te ha gustado realizar la actividad?
¿Por qué? |
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¿Crees que has aprendido algo con esta
actividad? |
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|
¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo
que menos? ¿No te ha gustado nada? |
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¿Mejorarías algo de la actividad? |
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De igual manera, es importante evaluar
nuestra propia práctica docente en relación a los objetivos planteados, así
como en relación a la puesta en marcha y desarrollo de la actividad. Para ello,
podremos reflexionar acerca de ello siguiendo unas preguntas como las
siguientes:
AUTOEVALUACIÓN DOCENTE |
RESPUESTA |
Observaciones |
¿Se han cumplido los objetivos
planteados? |
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|
¿Han comprendido y desarrollado adecuadamente
la actividad los alumnos? |
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|
¿Hay algo que podría mejorar o cambiar? |
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Desarrollaré
a continuación la actividad escogida para trabajar la semántica.
Actividad
para la interiorización de la semántica.
Stop
En este caso, la tarea irá dirigida a los alumnos de 5º de primaria. De manera más concreta, esta actividad está pensada para reforzar algunos contenidos ya adquiridos, y trabajar otros nuevos como algunos de los que se plantean en el currículo de esta etapa (Decreto 18/2014), como, por ejemplo:
- Amplia el vocabulario con las palabras nuevas que vayan surgiendo en los distintos textos.
- Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
Los niños de 5º de primaria, desarrollan
rápidamente en esta etapa, cambios físicos, sociales y cognitivos. Por lo
general, necesitan sentirse más independientes de su núcleo familiar, así como
cada vez más cercanos a sus amistades y grupos sociales. Así mismo, dentro del
desarrollo cognitivo, son capaces de organizar y planificar mejor sus ideas, lo
que, en cierto modo, ayuda en los diferentes aprendizajes que van a realizar.
Puesto que las aulas de primaria están
formadas por alumnos heterogéneos que tienen diferentes ritmos y niveles de
aprendizaje, utilizaremos este tipo de actividades para reforzar, ampliar y
hacer significativo el aprendizaje de estos aspectos tan importantes de la
lengua de una manera atractiva y lúdica para ellos.
PREPARACIÓN.
Objetivos:
- Afianzar e incrementar el conocimiento y distinción de las categorías gramaticales de las palabras, concretamente, de los sustantivos, adjetivos y verbos.
- Ampliar el vocabulario “general” y activar el vocabulario pasivo.
- Aprender y hacer uso adecuado del vocabulario en función de su significado.
Material:
- Folios DIN A4 con la tabla impresa con sus categorías correspondientes.
- Lápiz, bolígrafo…
- Diccionario.
Manera de llevarlo a cabo.
En esta ocasión, el desarrollo de la
actividad será por parejas, y aunque las palabras que pongan, sean las mismas,
cada alumno tendrá su propia ficha para apuntarlas, ya que considero importante
que puedan archivarlo. Además, como explicaré después, ese folio va a servir
también para apuntar el significado de aquellas palabras que surjan a lo largo
del desarrollo del juego y que los alumnos desconozcan.
Considero que, dado que el componente de
amistad está muy presente en estas edades, realizarán una actividad con más
motivación si la llevan a cabo en equipo, pudiendo “competir” con sus
compañeros de clase, y haciendo así la actividad más atractiva para ellos.
Además, podrán servirse de ayuda a la hora de encontrar palabras para cada
categoría, y aprenderán a trabajar en equipo y a competir “sanamente”.
PUESTA
EN PRÁCTICA.
Es conveniente, que antes de poner en marcha
una actividad, y antes de crear el material necesario para nuestros alumnos,
sepamos primero el nivel de adquisición y de conocimiento que tienen sobre los
conceptos que vamos a trabajar. De esta forma, podremos comenzar planteando las
actividades desde su nivel de conocimiento, para, poco a poco, a medida que con
el tiempo se va realizando la actividad, se vaya escalando, teniendo afianzados
los aspectos necesarios para poder interiorizar bien los aprendizajes.
Es por esto por lo que antes de plantear y
explicar la actividad a los alumnos, se repasarán con ellos los conceptos que
se van a trabajar, en este caso, revisaremos qué son los sustantivos y sus clases,
qué son los adjetivos calificativos, qué son los verbos, y las palabras
derivadas. Por supuesto, en función de lo que vayamos a poner como categoría en
la tabla del Stop, se realizará previamente un repaso con los alumnos, de
manera que cuando vayan a enfrentarse al juego, reconozcan y sepan completar
todas las categorías.
Para comenzar este repaso, lo primero que
haremos será preguntarles a ellos qué es lo que saben o recuerdan sobre cada
uno de esos conceptos, y a partir de ahí, ayudarles a recordar y repasar
aquello que ya conocen. De esta manera, nos hacemos una idea de los
conocimientos que poseen los alumnos, pudiendo elaborar el material adecuado a
sus conocimientos para poder utilizarlo en la siguiente sesión.
Puesto que esta actividad de semántica es
de tipo lúdico, ya supone una motivación para los alumnos, ya que todo lo que
se presente como un juego lo realizan siempre con más ganas. Aun así, es
importante presentar la actividad a los alumnos de manera que les llame la
atención y que se pueda generar en ellos las ganas de querer realizarla.
Considero que quizá, el meter cierto componente de competición entre ellos,
puede producir esas ganas de las que hablaba. Se puede crear una cartulina en
la que, con todas las parejas apuntadas, se vaya colocando una estrella cada
vez que ganen el juego, y cuando lleguen a 10, pueden elegir cambiar alguna de
las categorías de la tabla por otras, para la próxima vez que se realice el
juego.
Desarrollo de la actividad.
Una vez que hemos establecido cada una de
las parejas, se les entregará el folio con la tabla, y se les preguntará si
alguno conoce el juego, y si saben cómo se juega. Cuando los alumnos hayan
aportado sus ideas, pasaremos a explicarles cómo funciona el juego,
comentándoles a aquellos que ya lo conozcan, que nosotros realizaremos una
variación del mismo.
¿Cómo se juega? à En
la tabla del folio, se habrán establecido 7 categorías, que habrá que completar
con palabras que empiecen por una letra determinada y que por supuesto, estén
relacionadas con la categoría señalada. Daremos un tiempo máximo de un minuto y
medio para que los alumnos intenten completar todas las casillas, aunque pueden
completarlas antes, y la primera pareja en hacerlo, dirá STOP, lo que indicará
al resto que se les ha acabado el tiempo. Además de esto, las palabras que
vayan surgiendo a lo largo de juego, y que algunos de los alumnos desconozcan,
las irán apuntando en un apartado del folio específico para ello. Diremos al
menos 3 o 4 letras. Cuando se hayan completado todas las casillas de todas las
letras, prestaremos atención a las palabras que se han ido apuntando en el
apartado de “desconocidas”, e irán buscando con el diccionario el significado
de las mismas. Cuando todos los grupos hayan encontrado y escrito el
significado de las mismas, se corregirá y pondrá en común, para asegurarnos de
que el significado que han encontrado es el correcto. Una vez hecho esto,
pediremos a cada una de las parejas, que escriban al menos una oración con
varias de las palabras nuevas que han conocido, de manera que puedan
contextualizarlas y entender su significado dentro de una oración. Se pondrán
en común con la clase, y se corregirán si fuese necesario.
Llevaremos a cabo un ejemplo, en el que
mostraremos todos los pasos seguidos, a pesar de que la parte de buscar las
palabras en el diccionario y hacer después una oración con ellas, sea posterior
a completar la tabla con todas las letras. Considero más adecuado realizarlo de
esta manera, ya que así, cuando se termine de completar la tabla, sabrán
directamente que es lo que tienen que hacer, y no perderemos tiempo en
explicarlo. Esto mismo será lo que le digamos a los alumnos cuando vayamos a
realizar el ejemplo.
Daremos en el ejemplo la letra F, y comenzaremos
el juego como se ha señalado anteriormente. Una vez que han rellenado las
casillas, iremos preguntando a cada pareja para que nos digan lo que han
puesto, e ir estableciendo así la puntuación. Una vez completada esta parte,
les diremos que apunten en el apartado de “desconocidas” las palabras de las
que no conozcan con seguridad su significado, y les diremos que deben buscarlo
en el diccionario. Una vez hecho, pondremos en común los significados y les
señalaremos que deben inventar una oración en la que aparezca esa palabra, para
comprenderla dentro de un contexto específico.
A lo largo de este ejemplo, se podrán ir
resolviendo las dudas que surjan y aclarando las posibles preguntas, de forma
que durante el desarrollo del juego no se produzcan interrupciones por estos
aspectos.
Una vez que se ha terminado el ejemplo,
comenzará el juego, y serán los niños los protagonistas del mismo, por lo que
nosotros como docentes, nos mantendremos “al margen”, como ayuda o guía en el
caso de que surja alguna complicación o dificultad durante el desarrollo del
mismo, pero dejando el protagonismo a los alumnos. A lo largo de este proceso,
podremos ir anotando o tomando nota de las diferentes estrategias y
resoluciones que ofrecen cada uno de los grupos para llegar al resultado final
de la actividad.
EVALUACIÓN.
Como ya he mencionado con
anterioridad, dado que existen múltiples respuestas posibles, se irán
escuchando las respuestas de todas las parejas para corregir y ajustar aquellas
que se necesiten. Así mismo, se preguntará a los alumnos sobre las estrategias
que ponen en marcha para desarrollar el juego, de forma que puedan servirse de
ayuda entre ellos, aprendiendo métodos adecuados para llevarlo a cabo.
En cuanto a la evaluación
de la actividad, como maestra, utilizaré la observación directa y sistemática a
lo largo del desarrollo del juego, así como una rúbrica en la que se
especifican diferentes ítems.
EVALUACIÓN |
NUNCA |
A VECES |
CASI SIEMPRE |
SIEMPRE |
Observaciones |
Conoce las categorías gramaticales y las rellena correctamente. |
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|
Adquiere y amplía su vocabulario. |
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|
Realiza un uso adecuado del diccionario. |
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|
|
Es capaz de aplicar en un contexto adecuado el nuevo
vocabulario. |
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|
Participa y trabaja adecuadamente en equipo. |
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|
|
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|
Muestra interés y motivación por el trabajo que realiza. |
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|
Este juego podrá
realizarse de manera más o menos continua, una vez cada tres temas, por
ejemplo, pudiendo cambiar categorías a medida que aprenden nuevos conceptos
como podrían ser, las palabras compuestas, las distintas clases de los
sustantivos, los grados de los adjetivos… Adaptándolo siempre para que tenga
sentido y significatividad para los alumnos, para que les sea útil.
Así mismo, es importante y necesario que
tengamos en cuenta la opinión de los niños acerca de las actividades que
hagamos con ellos, ya que al fin y al cabo son los destinatarios de las mismas,
y debemos conocer si les sirven de ayuda o no.
EVALUACIÓN ACTIVIDAD |
RESPUESTAS |
Observaciones |
¿Te ha resultado difícil o fácil la
actividad? ¿Por qué? |
|
|
¿Te ha gustado realizar la actividad?
¿Por qué? |
|
|
¿Crees que has aprendido algo con esta
actividad? |
|
|
¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo
que menos? ¿No te ha gustado nada? |
|
|
¿Mejorarías algo de la actividad? |
|
|
De igual manera, es importante evaluar
nuestra propia práctica docente en relación a los objetivos planteados, así
como en relación a la puesta en marcha y desarrollo de la actividad. Para ello,
podremos reflexionar acerca de ello siguiendo unas preguntas como las
siguientes:
AUTOEVALUACIÓN DOCENTE |
RESPUESTA |
Observaciones |
¿Se han cumplido los objetivos
planteados? |
|
|
¿Han comprendido y desarrollado
adecuadamente la actividad los alumnos? |
|
|
¿Hay algo que podría mejorar o cambiar? |
|
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Conclusión.
Como ya sabemos, el
lenguaje es un aspecto muy amplio que está compuesto, por decirlo de alguna
manera, de diferentes partes. Es el aprendizaje y uso correcto de cada una de
esas partes las que nos va a permitir tener y hacer un uso adecuado del
lenguaje.
Dos de las partes del
lenguaje, de las que hemos hablado en esta entrada, han sido la ortografía y la
semántica. Ambas partes indispensables para poder hacer un uso adecuado de la
lengua.
En relación a la
ortografía, es importante que nos demos cuenta, de que como docentes que somos,
debemos tratar de trabajar este aspecto tan complicado, de una manera
llamativa, atractiva y ciertamente motivadora para nuestros alumnos, y, sobre
todo, tratando de adaptar el aprendizaje de la misma, a su nivel. Los alumnos,
e incluso algunos adultos, siempre le han tenido cierto temor a la ortografía,
puesto que conlleva bastantes normas y reglas que son liosas y difíciles de
aprender. Es por ello, por lo que creo que, aunque tengamos que conocer y aprender
las normas ortográficas, es casi más importante el ponerlas en práctica, el
hacer uso de ellas, y si tiene que ser a través de actividades, al menos que
éstas sean lo más significativas y atractivas posible, ya que nadie aprende
fácilmente, algo que no tiene sentido, o a lo que no se le da un uso concreto.
Considero importante el no crear en los niños ese “odio” hacia la ortografía.
No digo que les deba de gustar, pero intentar enseñarla de tal manera que, al
menos, no sea un aspecto al que tenerle cierto “rencor”.
En cuanto a la semántica,
es importante señalar, que no solo tiene que ver con el vocabulario y su
significado, como yo creía antes de estudiar este bloque, sino que hace
referencia también a las frases hechas, expresiones habituales, entre otras. Es
decir, está bien que enseñemos a los alumnos diversas palabras de vocabulario y
lo que significan, pero si no se les enseña a hacer un uso adecuado de las
mismas, no va a servir de mucho. Como docentes, debemos enseñar a nuestros
alumnos la manera correcta de utilizar el vocabulario, las frases hechas y
expresiones, para que vayan adquiriendo poco a poco un buen uso del lenguaje.
Bibliografía.
Labajo, I. “Didáctica de
la lengua española”. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle.
Campus Madrid.
Morin, A. Hitos del
desarrollo en estudiantes de cuarto y quinto grado. Recuperado de: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-fourth-and-fifth-graders
Las hojas de evaluación son pata usarlas en una actividad larga (como las de los bloques 1 y 2) pero no para actividades lúdicas y breves. Recuerda que estamos trabajando un proceso de mediación cognitiva y por eso la evaluación tiene que ser necesariamente dialógica y compartida.
ResponderEliminarEn la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este trabajo ha de ser oral. Rellenar una tabla es mucho menos enriquecedor porque no implica argumentar ni escuchar otras posturas.
Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.
El resto está genial.
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