COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA (MEJORADO)

 



BLOQUE 3: LA ESCRITURA.

Introducción.

   La escritura, el tema que nos ocupa hoy, es una de las habilidades por la que está formada el lenguaje. La composición escrita es otra de las formas de las que disponemos para poder comunicarnos.

   Como señala Labajo (2021), “podemos definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa”. Teniendo clara esta idea, es importante señalar, que dentro de la escritura podemos diferenciar dos aspectos, que, a pesar de estar relacionados, no significan lo mismo. Estos aspectos son el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, y la comunicación escrita funcional. 

   En ambos, el desarrollo de la escritura está presente, pero en el primero, el objetivo principal es formal, mientras que la comunicación escrita funcional “implica aspectos cognitivos mucho más complejos” (Labajo, 2021).

   En esta entrada nos centraremos en el desarrollo y práctica del primer aspecto: la grafomotricidad y la caligrafía. Para ello, se desarrollarán a continuación una serie de actividades que pueden facilitar y favorecer el desarrollo de la misma.


Actividad.

   Expondré a continuación una serie de actividades dirigidas a mejorar la caligrafía de tres estudiantes de diferentes cursos de educación primaria: 2º de primaria, 4º de primaria y 6º de primaria.

   Antes de pasar a explicar las actividades que se llevarán a cabo con los alumnos, creo que es importante mencionar primero los aspectos básicos necesarios para que el niño pueda desarrollar una buena caligrafía. Por supuesto, existen muchos otros factores que influyen en este desarrollo, pero como ya he comentado, mencionaré aquí, los más básicos. Estos aspectos serían la postura, la concentración y la práctica.

   En relación a la postura, es importante que el alumno se sienta cómodo, sentado y apoyado en un mobiliario de su talla, teniendo una silla y una mesa que le proporcione la mejor posición de sentado posible, con la espalda recta y con el borde de la mesa coincidiendo con el codo del alumno. Si la postura es correcta, será más sencillo que la escritura sea más adecuada.

Fuente: Google.

   La concentración es esencial, ya no solo porque va a favorecer el trazado de las letras, sino porque es necesaria también para prestar atención a la postura de sentado, así como a la correcta manera de sujetar el útil de escritura, algo importante de explicar al alumno. Ambos aspectos, junto con la concentración que debe prestar al desarrollo de su caligrafía, favorecerán el progreso de la misma.

 

Fuente: Google.

   La mejora de cualquier habilidad, se consigue a través de la práctica. En este caso, ocurre lo mismo, cuanto más practique el niño, más seguro se sentirá y más facilidad irá adquiriendo a la hora de trazar las letras de manera adecuada. Aunque para que esta práctica se realice correctamente, es necesario que la persona se sienta motivada a realizar aquello que necesita practicar.

   Para explicar que tareas se llevarán a cabo con cada uno de estos estudiantes, seguiré el mismo esquema para los tres alumnos.

 

Desarrollo.

   Seguiré el orden natural de los cursos de Educación Primaria.

   2º Primaria.

   Alejandro, es un niño de 8 años que presenta un leve retraso en el trazado de las letras, en comparación al resto de sus compañeros. Su caligrafía no es clara y tiene una legibilidad bastante complicada, tanto, que en ocasiones ni siquiera el propio Alejandro, reconoce lo que ha escrito.

   Dado que es conveniente que el niño mejore su letra para poder seguir avanzando en sus aprendizajes, vamos a intentar hacerle entender que es importante el que mejore este aspecto.

   Para ello, de manera privada, mientras el resto de sus compañeros están realizando otra actividad, llamaré a Alejandro a mi mesa, y de uno de los trabajos previos que hemos hecho, le pediré que por favor me lea qué es lo que ha escrito en su hoja de trabajo. Tendrá dificultades a la hora de decirme qué es aquello que había intentado escribir en ese trabajo, por lo que le preguntaré que cómo es posible que no entienda su propia letra. Como ya sé que es algo que le cuesta mucho y que puede causarle algo de frustración, le animaré diciendo que no pasa nada, que es algo que, si quiere, puede mejorar, y que yo estaré para ayudarle.

   Para preguntarle sobre su escritura, utilizaré un trabajo ya hecho previamente, ya que, si le pregunto en el mismo instante en que el que lo está haciendo, seguramente, me responda lo que tiene pensado escribir, aunque realmente no entienda su propia caligrafía. Sin embargo, preguntándole acerca de un trabajo previo que ha hecho 1 día o 2 antes, no podrá recurrir al pensamiento de lo que quería escribir en ese momento, y se dará cuenta, de que, efectivamente, su letra no es totalmente legible ni clara.

   Alejandro es un niño al que le interesan y le gustan mucho los insectos. Pasa gran parte del recreo buscando insectos con otros compañeros, y siempre trata de contar datos curiosos sobre ellos. Es por eso, por lo que le motivaré a mejorar su caligrafía, con este tema.

   En esa misma conversación, le diré que, si tiene ganas de mejorar el aspecto de su letra, podemos hacerlo de una manera divertida, por lo que le explicaré, que yo le puedo ayudar a que él mismo, pueda escribir un Cuaderno Científico con datos sobre diferentes insectos.    

Materiales.

   Los materiales que se van a utilizar con este alumno para la práctica de la caligrafía, serán los imprescindibles para poder llevarla a cabo:

  • Lápiz: Aunque parezca que no tiene importancia, la elección del lapicero es fundamental para que el niño no aplique demasiada fuerza a la hora de coger y escribir con el mismo. Para ello, le señalaremos que debe utilizar un lápiz blando HB2, el cual es lo bastante adecuado para que el niño no tenga que apretar demasiado contra el papel a la hora de escribir. Para favorecer el correcto agarre del útil de escritura, también podemos proporcionarle un lápiz de forma “triangular”, pero siempre asegurándonos de que es HB2.
Fuente: Google.

  • Tipo de papel: Se utilizarán hojas DIN A5. Cada hoja tendrá su pauta correspondiente, en este caso será la pauta Montessori, con la que aprenderá a controlar la altura de las letras, así como su tamaño. Seré yo quien elabore las hojas de trabajo, y lo haré a través del siguiente enlace: https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
Pauta Montessori.
Fuente: Google.

  • Tipo de letra: Se utilizará una tipografía que se acerque lo más posible a aquella con la que el niño ha aprendido a escribir, y que por lo tanto tiene ya interiorizada. Además, para la elección de tipografía, nos fijaremos también en escoger aquella que más se parezca al trazado del niño, de manera que no tenga que centrar su atención en aprender la nueva caligrafía, sino en esforzarse en realizarla lo mejor posible. Por ello, se utilizará, o bien la letra Massallera, o la Escolar 2. 

  • Goma de borrar y sacapuntas.

Proceso de trabajo.

   La actividad de modelado se realizará de manera diaria, de lunes a viernes, tanto en clase, durante 2 días a la semana, como en casa, durante los 3 días restantes. Se le dedicará un máximo de 10 minutos, nunca pasándose de este tiempo, ya que el exceso del mismo, podría producir rechazo por parte del niño, teniendo en cuenta que la actividad de copiado puede resultar muy intensa.

   Las hojas de trabajo que le proporcionaré, constarán de unas breves oraciones con un dato de información sobre algún insecto. Estos datos serán, por ejemplo, el nombre científico del insecto, el lugar en el que podemos encontrarlo, de qué se alimenta, etc.  Poco a poco, el niño irá copiando estos datos e irá conformando la información básica sobre varios insectos. Todas estas hojas de trabajo, las irá guardando en un archivador que yo le proporcionaré de manera que tanto yo, como él, podamos ir viendo su progreso.

Ejemplo hoja de trabajo.

   Los datos que le iré proporcionando serán como pistas, para que, a medida que voy dándole más, el niño trate de averiguar qué insecto es, manteniéndole así motivado y con curiosidad por conocer el siguiente dato. Creo que es una manera de que el niño no lo vea como un deber añadido, si no como una actividad lúdica más.

   Además, le daré la opción de que, cuando un dato sobre un insecto le resulte muy interesante, pueda leérselo a sus compañeros, utilizando para la lectura lo que él ha escrito, de manera que trate de esforzarse en la realización de la actividad, sabiendo que tendrá que entender aquello que haya escrito. Así mismo, irá siendo consciente de si su letra va mejorando.

Evaluación.

   Al igual que con todas las actividades, hay que realizar una evaluación tanto del trabajo hecho por el alumno, como del progreso del mismo, y más en un proceso de trabajo a largo plazo como es este. Más adelante, señalaré tanto la evaluación como la autoevaluación que se llevará a cabo.

   Una manera de reforzar el progreso del alumno, es tan simple como hacerle saber que estamos orgullosos de ver como avanza en su trabajo. Una forma de demostrárselo sería, por ejemplo, proponerle escribir algún título importante sobre un trabajo grupal, o un mural de grupo. También se podrá premiarle de vez en cuando con la posibilidad de ser, por ejemplo, el encargado de la clase.

  

4º Primaria.

   Lucía, es una niña de 9 años que presenta, al igual que el anterior alumno, un leve retraso en el trazado de las letras en comparación al resto de sus compañeros. Su caligrafía no es clara y tiene una legibilidad bastante complicada, lo que dificulta en numerosas ocasiones el trabajo de los docentes e incluso el de la propia alumna.

   Es conveniente que hagamos entender a Lucía que el aspecto de su caligrafía es muy importante para seguir avanzando de manera adecuada en su educación. El trabajo que llevaremos a cabo con ella, será muy similar al ya comentado, pero por supuesto, adecuado a su edad y sus características personales.

   Al igual que hicimos con el alumno anterior, cuando el resto de los compañeros de Lucía estén realizando una actividad individual, llamaremos a la alumna a nuestra mesa y le pediremos que nos lea una parte escrita por ella, de una hoja de trabajo hecha unos días antes. La alumna será capaz de leer solo algunas de las palabras escritas, pero comprobará que le cuesta mucho entender qué es aquello que escribió unos días antes.

   Otros de los profesores de Lucía, ya le han comentado algunas veces que debería de mejorar su caligrafía. Este es por tanto un tema que tiene a la alumna ciertamente preocupada, por lo que es importante que le hagamos ver que no pasa nada, que es un problema que tiene solución, que nosotros estamos para ayudarle, y que si trabaja puede mejorarlo sin dificultad.

   Lucía es una niña muy despierta, muy sociable, muy divertida, a la que le encanta contar anécdotas graciosas, historias, chistes, entre otros. Por todo ello es por lo que vamos a intentar motivarle a practicar su caligrafía a través de este tema. Le propondremos por lo tanto la elaboración de un Cuaderno de Diversión, que estará compuesto por adivinanzas, trabalenguas, chistes, juegos de palabras, etc. Todo ello muy motivador para la alumna, y en general, para sus compañeros.

 

Materiales.

   En este caso, los materiales serán también muy parecidos a los utilizados por el alumno anterior, pero siempre adaptados a la edad y características de la niña. Utilizará:

  • Bolígrafo y lápiz: En esta ocasión, el bolígrafo adquiere un papel importante, ya que los niños comienzan a utilizarlos y a desenvolverse con ellos. Utilizará un bolígrafo borrable de trazo fino, o bien un boli Bic Cristal, de punta fina. Además, podrá utilizar el lápiz (HB2) para realizar escritos con los que no se sienta tan segura y prefiera realizar a lápiz primero.
                                                          Bolígrafo borrable.                                                Bolígrafo Bic Cristal.
Fuente: Google.


  • Tipo de papel: Al igual que en el caso anterior, seré yo quien le proporcione las hojas de trabajo a la alumna. En esta ocasión se utilizará el tamaño DIN A4, con una pauta simple de 3.5mm, para tratar de controlar mejor el tamaño de las letras. Cuando veamos que se va a haciendo a este tamaño, podremos proponerle otras pautas iguales, pero algo más pequeñas.
Pauta de 3.5 mm
Fuente: Google.

  • Tipo de letra: Dado que en este curso ya están mucho más avanzados, y los modelos de tipografía deben posibilitar la personalización de la letra, se podrá ofrecer a la alumna varios modelos de tipografía, siempre teniendo en cuenta que sean similares al tipo de letra que ya presenta, pero que al mismo tiempo, le permita ir personalizándola si lo desea. Es por ello que propondremos algunas tipografías como Simple, Lemonade, o Elli, escogiendo aquella que sea la más parecida al tipo de letra de un niño de estas edades. 



      Proceso de trabajo.

        La actividad de modelado se realizará de manera diaria, de lunes a viernes, tanto en clase, durante 2 días a la semana, como en casa, durante los 3 días restantes. Se le dedicará un máximo de 10 minutos, nunca pasándose de este tiempo, ya que el exceso del mismo, podría producir rechazo por parte de la niña, teniendo en cuenta que la actividad de copiado puede resultar muy intensa.

        Las hojas de trabajo que le proporcionaré, constarán en ocasiones, de una adivinanza, otras veces se tratará de un trabalenguas, un chiste, un juego de palabras… De tal manera que la niña no sepa que le va a tocar en la siguiente ocasión, por lo que se mantendrá a la expectativa y ciertamente motivada. Todas estas hojas de trabajo, las irá guardando en un archivador que se mantendrá en clase, de tal manera que cuando vaya guardando sus escritos, pueda comprobar su propio progreso. Por supuesto, también me servirá a mi para conocer su evolución.

         Dado que a esta niña le encanta compartir con sus compañeros los diferentes chistes, trabalenguas y adivinanzas que va conociendo, le daré la opción de leer aquellos que más le gusten, a sus compañeros, para que éstos traten de adivinarlos, y puedan formar parte de esta actividad que realiza Lucía. Además, el hecho de compartir estos juegos con sus compañeros, puede motivar a la alumna a tener ganas de realizar lo mejor posible el copiado de la actividad, al tener que leer lo que ella misma ha escrito, y por lo tanto entender su propia letra.

         Evaluación.

             Más adelante, señalaré tanto la evaluación como la autoevaluación que se llevará a cabo.

        Una manera de reforzar el progreso del alumno, es tan simple como hacerle saber que estamos orgullosos de ver como avanza en su trabajo. Una forma de demostrárselo sería, por ejemplo, proponerle escribir algún título importante sobre un trabajo grupal, o un mural de grupo. También se podrá premiarle de vez en cuando con la posibilidad de ser, por ejemplo, el encargado de la clase. 

     6º Primaria.

      Fernando, es un niño de 6º de primaria, que presenta la misma dificultad que los dos alumnos anteriores, un leve retraso en el trazado de las letras. Su caligrafía no es clara y tiene una legibilidad bastante complicada, lo que dificulta en numerosas ocasiones el trabajo de los docentes y del propio alumno, el cual tiene que presentar cada vez más trabajos escritos.

        Fernando es consciente de la dificultad que tiene a la hora de realizar un buen trazado de las letras, y muchos de sus profesores ya le han comentado que debe mejorarlo, ya que, en el instituto, es posible que se le presenten algunas dificultades debido a este hecho.

        Para que termine de comprender el porqué es importante que mejore su letra, llevaremos a cabo el mismo proceso con él, que con los dos alumnos anteriores. Le llamaremos a nuestra mesa cuando el resto de compañeros esté realizando otra tarea, y le pediremos que nos lea una parte de uno de los trabajos entregados con anterioridad. Aunque sea capaz de entender parte de lo que ha escrito, se da cuenta de que hay muchas otras palabras que no se entienden, y que la lectura no puede ser fluida debido al tiempo dedicado a intentar descifrar lo que pone.

       Creo que es importante que el propio alumno “vea” y entienda a lo que se refieren sus profesores cuando le dicen que debe mejorar la letra, y que se lo dicen para ayudarlo, no para desanimarlo. En estas edades hay veces que los alumnos se toman como un ataque todo aquello que le dicen los maestros, y considero necesario que se verifique y se compruebe el porqué de algo. Además, debemos dejarle claro que no le estamos regañando, sino que queremos prestarle nuestra ayuda para mejorar esa dificultad. Es una edad complicada y necesitan recibir apoyo y confianza por parte de sus profesores.

         Fernando es un niño simpático, agradable y social, y como a muchos de los niños de su edad, le gustan y le llaman la atención las redes sociales, videojuegos y las aplicaciones. Dos de las que más le gustan son Fortnite y TikTok. Suele ser uno de los temas principales de conversación con sus amigos, y constantemente comentan entre todos los compañeros de clase las nuevas actualizaciones de los juegos, los nuevos vídeos de los youtubers, etc.

       Dado que este tema le llama mucho la atención, le motivaremos con ello para que realice las actividades de modelado. Le explicaremos que las tareas de copiado que debe realizar serán acerca de datos curiosos sobre las redes sociales, las aplicaciones, los videojuegos, los youtubers… Además, le diremos que, si quiere, él mismo nos puede indicar cuáles son sus redes, aplicaciones y videojuegos favoritos, para que, a partir de ellos, yo pueda buscar datos curiosos sobre ellos. Como resultado final, habrá creado una revista con datos curiosos sobre las mejores apps, juegos y personajes de internet.

      Materiales:

        En este caso, los materiales serán también muy parecidos a los utilizados por los alumnos anteriores, pero siempre adaptados a la edad y características del alumno. Utilizará:

  •      Bolígrafo: En esta ocasión, el bolígrafo ya ha adquirido mucha importancia, realizando la mayoría de las tareas de la asignatura con este útil de escritura. Dado que la práctica conlleva siempre algún error, se le permitirá utilizar un boli borrable de trazo fino, pudiendo poco a poco sentirse más seguro para comenzar a utilizar un boli Bic Cristal, no borrable.
  •      Tipo de papel: Al igual que en el caso anterior, seré yo quien le proporcione las hojas de trabajo al alumno. En esta ocasión se utilizará el tamaño DIN A4, e iremos intercalando las pautas en función de su avance. Comenzaremos con una pauta simple de 3mm, para tratar de controlar mejor el tamaño de las letras, aunque también trabajará con la pauta de 2.5mm. Además, en ocasiones, y en función de su progreso, le ofreceré hojas de trabajo cuadriculadas, ya que es importante que coja también agilidad en este tipo de papel. 
                                                                                  Pauta de 3 mm.                                                                Pauta de 2.5 mm.


Pauta cuadriculada de 6x6.
Fuente Google.


  •     Tipo de letra: Puesto que en sexto curso los alumnos comienzan a tener un estilo más personal, creo adecuado, el ofrecerle al alumno diferentes tipografías para que sea él quien escoja. Le daremos a elegir algunas como Nirmala UI, Abadi, Bray Notes o Cavolini. Todas ellas, permitirán al alumno trabajar la caligrafía, e ir personalizándola si es lo que desea. 


        Proceso de trabajo.

          La actividad de modelado se realizará de manera diaria, de lunes a viernes, tanto en clase, durante 2 días a la semana, como en casa, durante los 3 días restantes. Se le dedicará un máximo de 10 minutos, nunca pasándose de este tiempo, ya que el exceso del mismo, podría producir rechazo por parte del alumno, teniendo en cuenta que la actividad de copiado puede resultar muy intensa.

          Esta vez, las hojas de trabajo que proporcionaré al alumno, constarán de un párrafo o varias oraciones sobre una serie de datos curiosos acerca de diferentes aspectos relacionados con las redes sociales, aplicaciones y videojuegos. Se le presentará primero uno de los temas, por ejemplo, el juego del Fortnite, y le iremos dando datos curiosos hasta que ese tema esté completo, comenzando con el siguiente si fuera necesario. Se le ofrecerán datos como, por ejemplo, el autor del juego, como dio con la idea de crear ese videojuego, que personajes nuevos van apareciendo, entre otros aspectos.

       Todas estas hojas de trabajo, las irá guardando en un archivador que se mantendrá en clase, de tal manera que cuando vaya guardando sus escritos, pueda comprobar su propio progreso. Por supuesto, también me servirá a mi para conocer su evolución.

        Al igual que con los dos alumnos anteriores, le daremos la opción al niño, de que, cuando quiera, pueda compartir con el resto de sus compañeros los datos que le han parecido más curiosos, utilizando su escrito para leerle la información a sus compañeros.

        Evaluación.

             Más adelante, señalaré tanto la evaluación como la autoevaluación que se llevará a cabo.

        Una manera de reforzar el progreso del alumno, es tan simple como hacerle saber que estamos orgullosos de ver como avanza en su trabajo. Una forma de demostrárselo sería, por ejemplo, proponerle el que pueda colgar algunos de sus escritos en el tablón de curiosidades del pasillo, para que el resto de compañeros de otros cursos y clases, puedan conocer también esa información, haciéndole ver así, que su trabajo es tan bueno que puede ser expuesto a los demás.

 

        Evaluación.

       Dado que no vamos a evaluar un producto final como tal, sino la evolución de la caligrafía, nos fijaremos en los aspectos que conforman la misma. A continuación, en la rúbrica, se especificarán los mismos. 

           Cada dos semanas, rellenaré una de las rúbricas basándome en las hojas de trabajo ya recogidas y en la observación directa y sistemática que habré realizado durante la actividad. De esta manera conoceré el progreso del alumno.

         Autoevaluación.

      Así mismo, me parece importante que los alumnos sean capaces de realizar una autoevaluación, haciéndose cada vez más conscientes acerca de su progreso y de aquellos aspectos que creen que pueden mejorar. Por ello, los alumnos rellenarán una autoevaluación al final de cada semana.


      En las autoevaluaciones que se les da a los niños, creo que es importante el dejar un apartado de observaciones o de calificación de la actividad, para que ellos puedan comentar aspectos que no les han gustado o que mejorarían, para que señalen si creen que las actividades les han servido para mejorar y aprender o no, en definitiva, algún tipo de evaluación que pueda servir a los docentes para mejorar las actividades propuestas a los alumnos en función de esos comentarios y calificaciones.

 

       Conclusión.

          El lenguaje tiene esa capacidad de permitir que nos expresemos de la forma con la que nos sintamos más cómodos, y la escritura, es una de esas formas. Es por ello importante que enseñemos a los niños a expresarse de manera escrita de la mejor manera. Pero no hemos hablado en esta entrada del desarrollo de la expresión escrita, sino del entrenamiento de la escritura manuscrita.

          Nuestro tipo de letra, forma parte de nuestro estilo personal y propio, y es por ello que creo que no se debería de imponer un tipo de letra concreto al alumnado, sino ofrecerle los ejemplos y oportunidades que le permitan desarrollar una caligrafía con la que el propio niño se sienta cómodo y le salga de manera natural. Por supuesto, es importante que sea una letra legible y clara, ya que si no, por mucho que el alumno se sienta cómodo realizando un tipo de letra, si no se entiende, no se podrá producir el proceso de comunicación escrita, por lo que no le serviría de nada. Es por ello por lo que debemos ayudar a los alumnos a entrenar su caligrafía, animarlos y motivarlos a practicar esta destreza tan importante.

           A pesar de que en la actualidad aún seguimos escribiendo bastante a mano, desde que se empezaron a desarrollar las tecnologías, la escritura manual ha perdido mucho territorio. Es posible que, dentro de un periodo de tiempo no muy lejano, la expresión escrita solo se dé a través de teclados, de dispositivos tecnológicos, o quién sabe a través de qué, pero de momento, dado que la escritura manual todavía es una realidad, debemos seguir esforzándonos para conseguir motivar a nuestros alumnos para trabajar de la mejor manera posible su caligrafía. 

         Bibliografía.

   Escuela de padres. CEIP Miguel de Cervantes, Mocejón. Recuperado de: http://ceip-mocejon.centros.castillalamancha.es/content/escuela-de-padres

       Fuentes, A. (2017). Ejercicios de coordinación visomotora para niños. Escuela en la Nube. Recuperado de: https://www.escuelaenlanube.com/ejercicios-coordinacion-visomotora/#:~:text=De%20este%20modo%20el%20ni%C3%B1o,%2C%20rasgar%2C%20colorear%2C%20etc.

      Labajo, I. “Didáctica de la lengua española”. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. Campus Madrid.

   Remón García, L. (2015). ¿Letra enlazada o letra suelta? CEP Canarias. Recuperado de: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/cprofestenerifesur/2014/12/19/letra-enlazada-o-letra-suelta/  

      Páginas web de tipografías:

        https://www.dafont.com/es/

        https://www.cufonfonts.com/font/cavolini

      Generador de hojas de trabajo:

        https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

        https://ceiplazafra.es/profesorado/pautas/pautas.htm

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